Jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS JESUITAS, MITOS E HISTORIA EIMPERIALES, A LA MONARQUÍA CATÓLICA.

El texto comienza con un interrogatorio a Joseph de Acosta por parte de un fraile franciscano; éste acusaba a la orden de los jesuitas por manchar el nombre de Jesucristo con sus acciones egoístas y soberbias; criticaba gravemente la idea de que si Jesucristo se había dedicado al servicio de los pobres, por qué losjesuitas se dedicaban ahora a cubrir todas las necesidades de ricos y cultos, es decir, por que eran una orden que se preocupaba solo por la educación de la élite. Acosta le contestó a aquel fraile que la orden de los jesuitas no solo se dedicaba a las necesidades de los ricos si no también era prioritaria la salvación de almas de los humildes.
Este conflicto ideológico entre franciscanos yjesuitas es un problema que se desarrollara a largo plazo, si bien los franciscanos fueron la primer orden canónica que había llegado a la Nueva España, los jesuitas por su parte habían llegado después pero en poco tiempo se convirtieron en una orden sustentada y fortificada, capaz de llevar a cabo su plan de salvación, y si para ello era necesario incluir a todos los bárbaros y naturales americanos,no dudarían en hacerlo.
Posteriormente alonso de Sandoval escribiría una obra titulada: “De Instauranda Aethiopum Salute”, en la que narra los propósitos y objetivos de los jesuitas, demostrando la ardua tarea de evangelización con los esclavos africanos. Su descripción es tal, que en ella relata minuciosamente los conflictos y las necesidades de estos individuos “faltos de fe”, es más, hastaadvierte a los esclavistas mostrándoles cuatro pecados que piden la venganza de los cielos: el asesinato, la sodomía, la opresión y el robo del justo salario del trabajador. Aunque la intención de Sandoval en su obra no es la defender a los esclavos africanos si no la de justificar los métodos de catequesis, es indudable que utiliza esta descripción para conseguir un estatuto moral alto.
Estavocación de querer evangelizar a todo aquel que no fuera católico, era lo que distinguía a los jesuitas de otras ordenes religiosas de la Iglesia Católica, ya que mientras que los franciscanos se caracterizaban por su amor a la pobreza y humildad; los dominicos por la búsqueda de la verdad, lo jesuitas por su parte sacrificaban todo a la tarea de “ganar” almas.
Para Sandoval, las Indias era unatierra de mercaderes y Cristo era el “soberano mercader” del evangelio, en otras palabras, ya que Jesucristo era el pilar de la orden jesuita, estos se dedicaban oportunamente a evangelizar almas que en cierta medida les ayudaba a obtener beneficios.

Otro jesuita que se dedico a la crónica fue Antonio Ruiz de Montoya, quien en sus obras se dedicó a celebrar las realizaciones apostólicas de laCompañía de Jesús, buscando la aprobación real a las medidas adoptadas para presentar su obra de destrucción total, esto se fundamenta en sus obras, cuando habla de las campañas religiosas hechas por los jesuitas en Paraguay, Paraná, Uruguay y Tapa. La doctrina adoptada por Montoya es la de Santo Tomás, el cual tiene un mito particular por una supuesta llegada a America antes de su descubrimiento.

Porotro lado Andrés de Ribas escribió una obra titulada “La Historia de los triunfos de la Santa fe entre los pueblos más bárbaros de nuestro globo obtenidos por los soldados de la milicia de la Compañía de Jesús”; solo con el titulo nos pedemos dar cuenta de que para los españoles, los indígenas no eran solo bárbaros, si no que éstos eran los “más” bárbaros que existían, además de que los frailesjesuitas son comparados con la milicia, con ello quiero decir que siempre jugó un papel fundamental la política a la hora de evangelizar, si bien los españoles fueron denominados bárbaros por los mismos romanos, ahora eran los españoles quienes denominaban a los indígenas como los más bárbaros, en cierta forma es una justificación de origen. Su obra se centra en demostrar la dedicación de los...
tracking img