Escala de likert y diferencial semantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

ESTADISTICA APLICADA

ESCALA DE LIKERT Y DIFERENCIAL SEMANTICO

PRESENTADO POR:


PRESENTADO A:
ING. ROBERTO SCHÖNGARTH

Campus San José, 19 de febrero de 2010


INTRODUCCIÓN

Generalmente todo problema de investigación científica implica de cierto modo una tarea de medición de los conceptos queintervienen en la misma. Se determinan las variables necesarias y se encuentra el valor que estas asumen en determinado caso. La medición de variables que no son físicas o tangibles es prácticamente lo mismo pero con un grado mayor de dificultad ya que en este tipo de variables no se pueden utilizar escalas sencillas y además no existen para su comparación patrones de medida universalmente aceptados ydefinidos.

Medir un concepto complejo, como un punto de vista o una preferencia hacia algo, implica definir las dimensiones que integran la variable, encontrar indicadores diversos que la reflejen y construir luego una escala apropiada para el caso. La escala puede definirse como un continuo de valores ordenados que tiene un punto inicial y otro final. Para que una escala se considere como unelemento capaz de brindar información objetiva debe reunir estos dos requisitos: confiabilidad y validez. Existen diferentes tipos de escalas y se acostumbra a agruparlas en cuatro tipos generales: escalas nominales, ordinales, de intervalos y de razones.

Para recolectar la información necesario se elaboran instrumentos de recolección de datos. El instrumento resume en si toda la labor previa deinvestigación, resume aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que se hace empíricamente en el objeto de estudio pues sintetiza el diseño concreto seleccionado.


ESCALA DE LIKERT
Algunos instrumentos de medición comúnmente utilizados son la encuesta, la entrevista,el cuestionario y la observación entre otros. Dentro del cuestionario tenemos un tipo de escala que es muy popular y generalmente utilizado.

I. HISTORIA Y CONCEPTO DE LA ESCALA DE LIKERT

Es un método que fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años treinta. El fue un educador estadounidense y psicólogo organizacional. También fundó el Instituto de Investigación Social de laUniversidad de Michigan y fue su director desde su creación en 1946 hasta 1970.

La escala de Likert consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valornumérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación lógica, además es muy recomendable que no excedan de 20 palabras.

Las alternativas de respuesta o puntosde la escala son cinco e indican cuánto se está de acuerdo con la afirmación correspondiente. Debe recordarse que a cada una de ellas se le asigna un valor numérico y sólo puede marcarse una opción. Se considera un dato inválido a quien marque dos o más opciones.

II. CONSTRUCCION DE UNA ESCALA DE LIKERT
En términos generales, una escala Likert se construye generando un elevado número deafirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación. Estas puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones), y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se...
tracking img