Escala panss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANSS
Identificación ...................................................................... Fecha .............................. ESCALA POSITIVA Pl. DELIRIOS. Creencias infundadas, irreales e idiosincrásicas. Bases para la valoración: los pensamientos expresados en la entrevista y su influencia en las relaciones sociales y en la conducta. ! 1. Ausente: No aplicable. ! 2. Mínimo: Patologíadudosa; puede estar en el extremo superior de los límites normales. ! 3. Leve: Presencia de uno o dos delirios vagos, sin cristalizar y que no se mantienen tenazmente. Los delirios no interfieren con el pensamiento, las relaciones sociales o la conducta. ! 4. Moderado: Presencia de un conjunto caleidoscópico de delirios inestables escasamente formados e inestables, o bien de unos pocos delirios bienformados que ocasionalmente interfieren con el pensamiento, las relaciones sociales o la conducta. ! 5. Moderadamente grave: Presencia de numerosos delirios bien formados que se mantienen tenazmente y que ocasionalmente interfieren con el pensamiento, las relaciones sociales o la conducta. ! 6. Grave: Presencia de un conjunto estable de delirios cristalizados, posiblemente sistematizados, tenazmentemantenidos y que interfieren claramente con el pensamiento, las relaciones sociales y la conducta. ! 7. Extremo: Presencia de un conjunto estable de delirios que están altamente sistematizados o son muy numerosos, y que dominan facetas principales de la vida del paciente. Frecuentemente, esto tiene como resultado acciones inadecuadas e irresponsables, que pueden incluso poner en peligro la vidadel paciente o la de otros.

P2. DESORGANIZACIÓN CONCEPTUAL. Proceso desorganizado de pensamiento caracterizado por la perturbación de las secuencias orientadas hacia la consecución de objetivos, por ejemplo, circunstancialidad, tangencialidad, asociaciones vagas, inconstancias, notable falta de lógica o bloqueo del pensamiento. Bases para la valoración: Los procesos cognitivo-verbales observadosdurante la entrevista. ! 1. Ausente: No aplicable. ! 2. Mínimo: Patología dudosa; puede estar en el extremo superior de los límites normales. ! 3. Leve: El pensamiento es circunstancial, tangencial o para-lógico. Existen algunas dificultades para dirigir el pensamiento hacia un objetivo, y puede manifestarse, bajo situaciones de presión, una cierta debilitación de las asociaciones. ! 4. Moderado:Es capaz de concretar pensamientos cuando las comunicaciones son breves y estructuradas, pero pasa a ser vago o incoherente al afrontar comunicaciones más complejas o en situaciones de una mínima presión. ! 5. Moderadamente grave: Generalmente tiene dificultades para organizar los pensamientos, como se pone de manifiesto en frecuentes incoherencias, inconsistencias o debilitación de lasasociaciones incluso en ausencia de presión. ! 6. Grave: El pensamiento está seriamente desviado y es internamente inconsistente, lo que produce grandes incoherencias y perturbación de los procesos de pensamiento, fenómenos que aparecen casi constantemente. ! 7. Extremo: Los pensamientos están perturbados hasta el punto de que el paciente resulta incoherente. Existe una notable debilitación de lasasociaciones, cosa que origina una total imposibilidad de comunicación, por ejemplo, la ‘ensalada de palabras” o el mutismo.

1/17

PANSS
P3. CONDUCTA ALUCINATORIA. Las explicaciones verbales o la conducta indican percepciones que no han sido generadas por estímulos externos. Esto puede suceder en el ámbito auditivo, visual, olfativo o somático. Bases para la valoración: Las explicaciones verbales ylas manifestaciones físicas durante la entrevista. así como las informaciones sobre la conducta proporcionadas por las enfermeras de asistencia primaria o por la familia. ! 1. Ausente: No aplicable. ! 2. Mínimo: Patología dudosa; puede estar en el extremo superior de los límites normales. ! 3. Leve: Una o dos alucinaciones claramente formadas pero infrecuentes, o bien una serie de percepciones...
tracking img