Escala salarial ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
REMUNERACIONES



ESTUDIANTES:
 García Mónica.
 Ledezma Priscila.
 Yajamín Nancy.


CUARTO INDUSTRIAL 1
Quito, 12-05-2011.



INTRODUCCION:
FUNDAMENTO JURÍDICO PARA LA FIJACIÓN DE SALARIOS
La Constitución de la República del Ecuador señala que:
• La remuneración será justa, con un salario digno que cubra almenos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia. (Art. 328)
• La revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución. El salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar. (Disposición Transitoria Vigésimo Quinta).
• Se adoptará el diálogosocial para la solución de conflictos de trabajo y formulación de acuerdos (Art. 326 Inc.10).

El Código del Trabajo establece que:
• Le corresponde al Consejo Nacional de Salarios (CONADES) asesorar al Ministro de Relaciones Laborales en el señalamiento de las remuneraciones y en la aplicación de una política salarial acorde con la realidad que permita el equilibrio entre los factoresproductivos, con miras al desarrollo del país. (Art. 119)
• El CONADES está constituido en la siguiente forma: a) El Subsecretario de Trabajo, quien lo presidirá; b) Un representante de las Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura, de la Pequeña Industria y de la Construcción; y, c) Un representante de las Centrales de Trabajadores legalmente reconocidas. Por cadadelegado se designará el respectivo suplente (Art. 118).
• Si el CONADES no adoptare una resolución por consenso en la reunión convocada para fijar el incremento salarial, se autoconvocará para una nueva reunión que tendrá lugar a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes; si aún en ella no se llegare al consenso, el Ministro de Relaciones Laborales fijará el incremento salarial en unporcentaje equivalente al índice de precios al consumidor proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto. (Art. 118).

Este incremento es equivalente al 10% del salario del 2010, y se realizó con los siguientes parámetros: a) Inflación proyectada: 3,7 %, b) Índice de productividad 1,5 % c) Incremento por equidad 4,8 %).









BANDAS SALARIALES

Ladefinición de los salarios de las empresas suele acarrear problemas y somete a los responsables de fijar las remuneraciones a la presión de los empleados que, naturalmente, pretenden el mayor salario posible.
Para evitar arbitrariedades y decisiones emocionales, conviene fijar políticas salariales claras que remuneren con mayor justeza a los empleados según sus cargos, responsabilidades, naturaleza deltrabajo y desempeño personal.
Una política racional es la de fijar bandas salariales que equiparen, horizontalmente, los puestos definidos en el organigrama de la empresa.
De esta forma se fijan bandas para cada nivel, con la suficiente holgura para permitir que se consideren, dentro de la banda, reconocimientos particulares por desempeño.

Ejemplo:

La banda salarial no solamente permitereconocer capacidades y disposiciones diferentes dentro del nivel jerárquico, sino que además plantea la posibilidad de hacer una carrera dentro de la empresa y estimula y motiva al personal a procurar un nivel superior.
Las políticas salariales deben ser conocidas por el personal al igual que el organigrama, la red cronológica y la descripción de los puestos de trabajo. De esta forma cada uno delos actores conoce el papel que ocupa en la empresa, el rol del resto de los empleados y las remuneraciones que dispone la empresa para cada responsabilidad.
Las políticas salariales y las compensaciones deben confrontarse con los convenios laborales por actividad y la legislación vigente.



ESCALAS SALARIALES

Pueden determinarse como ofertas que se manejan en el mercado, fijando un...
tracking img