Escalafones del poder judicial chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del Poder Judicial existen tres Escalafones que agrupan al personal de acuerdo a las funciones que realizan y los requisitos de títulos y estudios exigidos:
a.) Escalafón Primario: integrado por Presidente, Ministros y Fiscal Judicial de la Corte Suprema, los Presidentes, Ministros y Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones, Jueces Letrados, Relatores, Secretarios de Corte y deJuzgados de Letras, el Prosecretario de la Corte Suprema y el Secretario Abogado del Fiscal Judicial de ese mismo tribunal.
Los miembros de Escalafón Primario se caracterizan por tener el titulo de Abogado, ya que ello es requisito indispensable para ejercer esas funciones jurisdiccionales que la ley les asigna.
b.) Escalafón Secundario: en este figuran los Defensores Públicos, Notarios,Conservadores, Archiveros Judiciales, Administradores, Sub administradores y Jefes de Unidad de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Juzgados de Garantía, Procuradores del Número, Receptores, Asistentes Sociales Judiciales y Bibliotecarios estadisticos

Según la naturaleza de sus remuneraciones los miembros del Escalafón Secundario se dividen en dos grupos:
- Funcionarios con sueldo fiscal: comoAsistentes Sociales, Administradores, Subadministradores y Jefes de Unidad de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Juzgados de Garantía y Bibliotecarios Estadísticos.
- Funcionarios sin sueldo fiscal: como notarios, conservadores, archiveros y receptores.
Los requisitos de estudios para desempeñar cargos del escalafón Secundario son diversos dependiendo de las funciones que les correspondadesempeñar.
c.) Escalafón del Personal de Empleados o Escalafón Especial del Personal Subalterno: integrado por los empleados de secretaría de los Tribunales de Justicia, los empleados de los fiscales judiciales y los empleados, con nombramiento fiscal, de los defensores públicos.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial, como se aprecia en el Gráfico N°1, tiene unaestructura jerárquica piramidal, en cuya base se encuentran los tribunales de primera instancia, siguiendo en línea ascendente hacia las Cortes de Apelaciones y en la cúspide de su estructura la Corte Suprema.

a) Corte Suprema
La Excma. Corte Suprema es el más alto tribunal del país, abarcando su jurisdicción a todo el territorio de la República. Le corresponde ejercer la superintendenciadirectiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, excluyendo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los tribunales electorales regionales y los tribunales militares en tiempo de guerra.

Además, le corresponde conocer de los recursos procesales (casación, apelación, queja y revisión) entablados contra resoluciones de los tribunales inferiores,uniformando la interpretación de la ley, generando jurisprudencia, que en casos análogos puede ser seguida por los tribunales de inferior jerarquía.

Está compuesta por 21 miembros, cada uno de los cuales recibe el nombre de Ministro, y uno de ellos será su Presidente quién será elegido por los propios ministros. Funciona dividida en cuatro salas especializadas o como Tribunal Pleno. La distribuciónde sus miembros entre las diversas salas es una decisión de competencia de la propia Corte Suprema.

b) Cortes de Apelaciones
Conforme con la Constitución, en nuestro país existen diecisiete
Cortes de Apelaciones, las que tienen asiento en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco,Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.La Corte Suprema es el más alto tribunal del país, está compuesto de 21 miembros elegidos a través de un procedimiento expresamente señalado en la Constitución. A lo largo de todo el territorio nacional existen diecisiete Cortes de Apelaciones, las que por regla general conocen de los recursos de apelación deducidos en contra de resoluciones...
tracking img