El cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta dificil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se la utilice, de una u otra forma.
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es aguadulce distribuida en lagos, rios, arroyos y embalses; esta minima proporcion es la que podemos usar con mas facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de el. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se pueden mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidadlleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que tambien sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relacion entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayorconsumo de agua tambien se debe al incremento de las practicas de irrigación agricoloas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de habitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.
Si la falta de agua es un problema, su exceso tambien suele dar lugar a situaciones problemáticas. Por ejemplo las inundaciones, como las de la Cuenca del Mississippi en 1983 o la del Litoral argentinoen 1998.
Estamos viviendo en una crisis del los elementos, no solo vinculada con una crisis energética sino tambien una “crisis del agua”.
Los problemas de abastecimiento
Debemos reconocer el alto grado de desigualdad en la disponibilidad de un recurso tan preciado como el agua. Otra cuestión que dificulta el abastecimiento del agua es el crecimiento demográfico, en tanto el aumento del númerode habitantes provoca una mayor demanda.
Cuando se habla de abastecimiento adecuado de agua se hace referencia a la cantidad de líquido disponible y a su calidad. Por eso, es importante la implementación de programas de provisión de agua potable, que implican su obtención, su purificación y ponerla al alcance de los usuarios.
Los múltiples usos del agua
El consumo de agua varía según el tipo deactividad para el cual se emplea. La agricultura de irrigación es la que demanda mayor cantidad; a ella le sigue la industria y en último término el consumo doméstico.
En el caso de la agricultura, debemos considerar que mediante la irrigación artificial se logra incrementar la producción de alimentos. En el proceso industrial, el agua también es imprescindible: algunas industrias usan aguapotable para elaborar sus productos, mientras que la mayoría la utilizan en sus procesos productivos, como refrigerante o como diluyente de efluentes.
En el caso del consumo doméstico se tiene en cuenta el uso en la higiene personal, el lavado de utensilios, cocina, bebida, lavado de autos, riego de jardines, etc.

En la actualidad, por ejemplo, la agricultura representa mas del 90% del consumoglobal de agua dulce continental; el resto se distribuye entre la industria y el uso domestico.
El problema de la distribución del agua con respecto a las sociedades que la consumen ha generado respuestas tecnológicas variadas. Los antiguos romanos construyeron acueductos y norias.
Degradación del recurso y calidad de vida

Contaminación: Corresponde a las alteraciones de la caída del agua comoproducto de las actividades humanas.
Las ciudades con alto grado de urbanización arrojan a ríos, lagos y mares, grandes volúmenes de aguas residuales, debido al uso doméstico, industrial y agrícola que se hace del agua.
Los agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico.
* Contaminantes biológicos. Corresponden a los desechos orgánicos, tales como la materia fecal y...
tracking img