Estres en universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Introducción.
1.1 Antecedentes
Actualmente el estrés afecta de manera considerada a las personas, debido al ritmo de vida, en el cual se está expuesto a presiones, a exigencias elevadas tanto en el trabajo, escuela y vida personal.
Clegg (2001), dice que no puede existir vida sin estrés. Desde la antigüedad existe la creencia popular de que el estrés es causa de enfermedad. Seconvirtió en una idea respetable desde la prospectiva científica. También hace referencia a que el estrés es una condición a la que todos los seres humanos se ven expuestos en algún momento o circunstancia de su vida.
Coon (2005), en su investigación de campo define al estrés como un estado mental y físico que se presenta cuando alguien debe ajustarse o adaptarse a un entorno donde se desarrolla.Selye (1994), define el estrés como una respuesta corporal no especifica ante cualquier demanda que se le haga al organismo. También puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. Seyle identifica tres fases del estrés en donde describe en la primera que se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo. En la segundafase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, y en la tercera fase de fatiga. En sus investigaciones ha demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.
OMS (2011), define al estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción,también son respuestas que vienen desde afuera o desde adentro de la persona, todos están predispuestos a distintos factores internos o externos que pueden provocar estrés. (OMS, 2011)
Morales, (1998) menciona que la palabra estrés es ahora de uso diario y que se utiliza cuando se sienten ahogados en muchas actividades y compromisos. Caldera, Pulido y Martínez, (2007) encontraron en suinvestigación donde abordan los elementos que explican el estrés de manera particular del que se deriva las actividades académicas que realiza el estudiante universitario, donde la población estudiada abarco 115 alumnos. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes.
Martínez,(2005) dice que el estrés enuniversitarios se da por una respuesta psicofisiológicas, donde el intento de adaptación a situaciones que son fuera de contexto, pero al igual desencadenan varias conductas por ejemplo ansiedad, ira, cansancio, frustración, confusión. Donde los periodos largos de estrés pueden oh experimentan enfermedades reales.
Callazo, Ortiz y Rodríguez (2011) en su investigación mencionan que el estrésaltera el sistema a nivel cognitivo, motor y Fisiológico. Donde la alteración en esos tres niveles influye de forma negativa en el rendimiento académico.
Monzón (2007), cree que una de las situaciones donde los estudiantes sufren de estrés es en periodos de evaluación, donde se basó en periodos sin exámenes y con exámenes en la cual evaluó a 40 estudiantes de diferentes licenciaturas, las cualesse demostró que el nivel de estrés aumenta cuando son periodos de examen y donde una gran parte de la población estudiada suele tener efector significativos sobre su salud, como la ansiedad, consumo del tabaco, cafeína, ingesta de alimentos y fármacos alteraciones en el sueño.
Rodríguez, Ortega y Martínez, (1999) analizaron la influencia de 78 estudiantes de licenciatura en enfermaría, dondefueron evaluados a lo largo de un periodo escolar encontrando efectos sobre la salud tales como la ansiedad, el consumo de tabaco, cafeína y fármacos.
Fisher (1984), considera que la entrada a la universidad representa un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque solo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente,...
tracking img