Escalas de investigación

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La escala de Likert
La escala de Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias) se denomina así por Rensis Likert, quien publicó en 1932 un informe donde describía su uso. Es una escala psicométricacomúnmente utilizada en cuestionarios y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de uncuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta).
A continuación se mencionan algunas de las mejores prácticas que le resultarán útiles antes de comenzar con su cuestionario o encuesta.
Mejores prácticas y consejos de la escala Likert
Asígneles una etiqueta. Las escalas numeradas o las escalas queestán marcadas del 1 al 5, por ejemplo, también han demostrado ocasionar problemas a los encuestados, ya que es posible que no sepan inmediatamente cuál extremo del espectro es positivo o negativo. En su lugar, utilice palabras para etiquetar sus escalas, es decir, de "malo" a "excelente".
Que sea unipolar. Siempre que sea posible, intente utilizar una escala "unipolar" que oscile desde"extremadamente" a "para nada" en lugar de extremadamente una cosa a extremadamente otra. Por ejemplo, es mejor utilizar una escala que oscila desde "extremadamente valiente" a "para nada valiente" que utilizar una escala que oscile desde "extremadamente valiente" a "extremadamente tímido". ¿Por qué? A las personas les resulta mucho más sencillo analizar las escalas unipolares y usted puede estar seguro deque un extremo es exactamente el opuesto del otro extremo, lo que la convierte en un método mucho más sólido a nivel metodológico.
Utilice números impares. Las escalas con valores de números impares (por ejemplo, 1 a 7, 1 a 9, 0 a 4) presentan un punto medio. ¿Cuántas opciones debería darle a los encuestados? Los estudios realizados demuestran que a los encuestados les resulta difícil definirsus puntos de vista en escalas con valores superiores a siete. Esto significa que si usted ofrece más de 7 opciones de respuestas, es probable que los encuestados elijan sus respuestas al azar y, de esta manera, sus datos resultarán poco significativos. ¿Cuál es el número mágico para utilizar en las encuestas? Nuestros metodólogos recomiendan utilizar escalas de cinco puntos para escalas unipolaresy de siete puntos para escalas bipolares.
Mantenga la continuidad. Las opciones de respuesta en una escala deben estar separadas por espacios iguales. (La distancia entre puntos de escala debe ser la misma en toda la escala, lo que hace que la escala sea clara y menos ambigua). Esto puede resultar algo engañoso cuando utiliza etiquetas de palabras en lugar de números. Consulte el blog de nuestrosmetodólogos para encontrar algunos consejos útiles.
Que sea inclusiva. Las escalas deben cubrir el espectro total respuestas. Por ejemplo, si la pregunta dice: ¿Cuán caliente estaba su café? y las respuestas varían desde "extremadamente caliente" a "moderadamente caliente", los encuestados que piensan que el café no estaba para nada caliente no sabrán que responder.
Que sea lógica. Agregue unalógica de preguntas para ahorrarle tiempo a los encuestados. Por ejemplo, supongamos que usted quiere cuánto disfrutaron del restaurante sus clientes habituales, y luego obtener más detalles respecto de si quedaron insatisfechos en algún aspecto. Para hacerlo, tan solo debe agregar una lógica de preguntas para que quienes no quedaron satisfechos pasen directamente a un espacio en el que puedansugerir mejoras.
Utilícela para interrogar. Formule preguntas cada vez que sea posible en lugar de utilizar acuerdos mediante afirmaciones. Evite utilizar escalas de acuerdo/desacuerdo siempre que sea posible ya que éstas tienen cierta tendencia al acuerdo. Esto significa que es muy probable que los encuestados estén de acuerdo con las afirmaciones, independientemente de lo que éstas digan, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas de investigación
  • Escalas y Mediciones (Investigación De Mercados)
  • Escala de medición en la investigación de mercados
  • Escalas en investigación educativa. Escala tipo Likert
  • Resumen escala multi-item fitness investigación comercial
  • Escala de estimacion Investigacion para la casa Maricia 8a
  • Investigación De Mercados: Medición Y Escalamiento
  • Investigación sobre la escala de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS