Escalas de medicion estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo problema de investigación científica involucra de algún modo una tarea de medición de los conceptos que intervienen en la investigación.
La idea de medición, de medida, es intrínsecamente comparativa. Medir algo, en el caso más sencillo, es determinar cuantas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Para medir la longitud de un objeto físico nosotrosdesplazamos una regla o cinta graduada sobre el mismo, observando cuantas unidades (en este caso centímetros o metros) abarca el objeto en cuestión. Es decir que comparamos el objeto con nuestro patrón de medición para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye.

Para que una escala pueda considerarse como capaz de aportar información objetiva debe reunir los dos siguiente requisitosbásicos:
a. Confiabilidad: se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro. Cabe confiar en una escala cuando produzca constantemente los mismos resultados al aplicarla a una misma muestra", es decir, cuando siempre los mismos objetos aparezcan valorados en la misma forma.
b. Validez: indica la capacidad de la escala paramedir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que esté midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. "Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir".

TIPOS DE ESCALA DE MEDICION

De acuerdo con la clasificación Stevens:

A. EscalaNominal
B. Escala Ordinal
C. Escala de Intervalos
D. Escala de razón

A. ESCALA NOMINAL

Una variable pertenece a la escala nominal cuando se utilizan nombres para establecer categorías, no presentan jerarquía, es decir sin ordenamiento. No se realizan cálculos matemáticos en estas variables

Ejemplo:
Si es una investigación sobre producción de gaseosas, tendremos una variable que sedesignará como "gaseosas de preferencia". Los distintos valores que esa variable reconoce serán: Coca Cola, Crush, Inka Cola, etc. Entre estos valores no cabe obviamente ninguna jerarquía, no se puede trazar ningún ordenamiento.

B. ESCALA ORDINAL

No todas las magnitudes son iguales, por lo tanto, sus valores diferirán en cuanto mayores o menores sean entre sí estas magnitudes.
Porejemplo, los rangos de los militares, un escalafón docente, un
Organigrama jerárquico de una empresa.


En esta escala no se puede hacer operaciones aditivas, tampoco existe un método valido que establezca una escala a distancia entre valores de estetipo. Cuando se realizan mediciones a conceptos o hechos cuyas unidades básicas son desconocidas; como las “preferencias del consumidor”, entre tres sabores diferentes de gaseosas, sólo es posible lograr una ordenación de los valores de las variables, conforme a como lo manifestaron los encuestados.

Diremos que en primer lugar quedó la gaseosa ‘C’,con un 43% de
preferencias, en un segundo lugar, la gaseosa “B”, con 30%, y en tercer lugar, la gaseosa “A”, con los 27% restantes, en este ejemplo se puede entender el ordenamiento de la escala ordinal.

C. ESCALA INTERVAL

Se basa en la afirmación de la existencia de un continuo seccionable en partes iguales, en donde cada parte seccionada contiene la misma cantidad de unidades quecualquier otra sección.

Por ejemplo, una moneda como el bolívar, está compuesta por cien unidades.
Llamados centavos y éstos, a su vez, están compuestos de cinco céntimos cada uno.
Entre un centavo y otro centavo existe una unidad básica llamada céntimo.
Agregando tantas unidades básicas como requiere un centavo, se obtiene el centavo, y agregando tantos centavos como requiere...
tracking img