Escalas de valoración preanestésica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS DE EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN ANESTÉSICA

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el énfasis en la prestación de servicios quirúrgicos ha experimentado un notable cambio. Antes, los pacientes que eran sometidos a técnicas quirúrgicas permanecían en el hospital muchos días después de la operación.

Una de las transformaciones más espectaculares en la provisión de cuidados de la saluddurante los últimos veinte años ha sido el desplazamiento de la cirugía de los pacientes hospitalizados a los pacientes externos (cirugía ambulatoria).
Cada vez se realizan técnicas ambulatorias más complejas en pacientes más enfermos. Al poner mayor énfasis en el alta precoz después de la operación y la anestesia, es importante identificar criterios que puedan utilizarse para determinar cuándo lospacientes pueden irse a casa con seguridad bajo la atención de un amigo o un pariente.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso (CSI) es la práctica de procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos de complejidad media, que se practican bajo anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, en pacientes que el mismo día de la intervención quirúrgica vienen de- yvuelven a- su domicilio después de un periodo de observación y control.
El rápido crecimiento de la Cirugía Ambulatoria se atribuye a sus múltiples ventajas, entre las que se pueden mencionar:
• Retorno rápido al estado fisiológico previo.
• Pocas complicaciones.
• Reduce discapacidad mental y física.
• Rápida reanudación de actividades normales.
• Disminución costoshospitalarios.
El tiempo para el alta desde una unidad de cirugía ambulatoria es considerado una medida de la eficiencia de esta unidad. Por otro lado, como contrabalance de la eficiencia, la seguridad del paciente es también un tema importante en términos de “buenas prácticas”. Así, el éxito de una unidad de cirugía ambulatoria se basa no sólo en una adecuada selección del paciente, sino también en laexistencia de criterios de alta seguros, que consideren que al momento del alta, el paciente debe estar “listo para ir a casa” (home-ready): alerta, signos vitales estables, sin sangrado, con analgesia adecuada, sin náuseas ni vómitos.
EL PERIODO DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA
El conocimiento del proceso de recuperación y del concepto de “recorrido rápido” es esencial para la comprensión de loscriterios de descarga y su correcta aplicación.
La recuperación de la anestesia supone un proceso de recuperación GRADUAL de funciones orgánicas y reflejos vitales que puede asociarse a importantes adversidades con graves consecuencias para la vida del paciente. Otra característica de este proceso, es su CONTINUIDAD, de manera que sus primeras etapas se solapan con el final de la atenciónintraoperatoria y luego, entre ellas.
Los pacientes no pueden considerarse completamente recuperados hasta que hayan vuelto a su estado fisiológico preoperatorio, proceso que puede durar hasta varios días luego de realizada la cirugía.
Podemos identificar tres etapas o fases de la recuperación postanestésica:
Fase I o de Recuperación Temprana:
• Fase de despertar: el paciente despierta de laanestesia y responde a órdenes sencillas.
• Dura desde la interrupción de la anestesia hasta que los pacientes han recuperado sus reflejos protectores y su función motriz. En esta etapa, los signos vitales se estabilizan y el paciente es capaz de obedecer órdenes.
• Precisa una monitorización y una supervisión estrechas.
• La intensidad de la monitorización y de personal son equivalentesa una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
• Tiene lugar en la atmósfera de gran dependencia de la Unidad de Cuidados Postanestésicos (UCPA) con personal de enfermería adecuadamente preparado.
• La evaluación en esta etapa involucra el registro de:
• Momento en que ocurren ciertos eventos por ejemplo, la apertura de los ojos.
• Medición de parámetros fisiológicos:...
tracking img