Escalas - dibujo técnico

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Escalas
En el dibujo técnico, las piezas representadas mediante las proyecciones ortogonales no se pueden reproducir siempre en tamaño natural. Debe pues indicarse siempre con claridad la escala de representación, es decir, la relación entre las dimensiones de la pieza en el dibujo y las dimensiones reales de la pieza. Así, por ejemplo, si una arista de la pieza de 500 mm de longitud mide en eldibujo 200 mm, la escala de representación es de 200 : 500 = 1: 2,5. Cuando la representación tiene dimensiones mayores que la pieza, se dice que se ha usado una escala de ampliación; si la representación tiene las mismas dimensiones que la pieza, la escala es al natural; finalmente, si la representación tiene menores dimensiones que la pieza, se dice que la escala es de reducción.
La recientetabla UNI 3967 indica las escalas admitidas para los dibujos técnicos. En ella se indican 5 escalas de ampliación desde 50: 1 hasta 2:1; la escala al natural 1: 1; y 25 escalas de reducción de 1: 2 a 1: 10000000. En la pequeña tabla que sigue se indican las escalas de empleo más corriente en el dibujo mecánico, que no se separan mucho de la escala al natural Tabla 5).

La escala 1 : 2, no esaconsejable, a pesar de estar admitida, porque causa fácilmente errores de interpretación de las dimensiones; por esto se ha excluido de la tabla anterior.
La indicación de la escala se ha de consignar en todo dibujo en el cajetín de la rotulación.
En la figura A-1 se representa una de las vistas de una pieza en 5 escalas diferentes, con el empleo de las líneas adecuadas, con el fin de evidenciarclaramente los diferentes aspectos de un dibujo, según la escala adoptada. Puede ser necesario el empleo de más de una escala para la ejecución de un dibujo cuando se haya de dibujar, por ejemplo, algunos detalles a escala distinta de la principal general. En este caso, las indicaciones de las varias escalas empleadas para los detalles deben consignarse junto a los dibujos respectivos; la escalaprincipal general debe, como siempre, indicarse en el cajetín de la rotulación, donde, en caracteres más pequeños, pueden añadirse las de los detalles.
Hay reglas especiales, de muy cómodo empleo en la ejecución de dibujos a diferentes escalas. Las medidas transportadas utilizando dichas escalas, es decir, leyendo sobre dichas
graduaciones las dimensiones reales, resultan ya transportadas a laescala deseada. Así, por ejemplo, leyendo 1 cm en la escala 2 : 1, se lee una longitud de 2 cm para la magnitud correspondiente a 1 cm representado en la escala 2 : 1. Tales graduaciones se encuentran frecuentemente reunidas de 6 en 6 sobre reglas en forma de prisma triangular, llamadas escalímetros. En el caso de que un dibujo, por cualquier motivo, no esté dibujado a escala, en el cajetín de larotulación se escribirá sin escala

ESCALAS
Es una relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Como escala se utiliza un número fraccionario cuyo numerador es la unidad. Por ejemplo, 1:50; el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.

Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficierepresentada o el tamaño exacto del objeto.
Uso de las escalas
Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de rectadivididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.

Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1:100; 1:125; 1:20; 1:25; 1:50; 1:75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado “escalímetro”.

Conversión de escala
La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala de dibujo tecnico
  • Escalas en el Dibujo Técnico
  • Escala De Dibujo Tecnico
  • Escalas dibujo tecnico
  • tipos de escalas en dibujo tecnico
  • Escalas del dibujo tecnico
  • Escalas/Dibujo Tecnico
  • Escalas de dibujo técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS