Escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las escalas de actitud son un instrumento de medición que nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico. Elprincipio de su funcionamiento es relativamente simple: Un conjunto de respuestas es utilizado como indicador de una variable subyacente (interviniente): la actitud. Para ello, es necesarioasegurarse de que las propiedades del indicador utilizado corresponden a las propiedades que podemos suponer o postular, que pertenecen a la variable.
Sin embargo, este planteamientotan simple implica dos complejos problemas que no están, ni mucho menos. resueltos. El primero de ellos es un problema conceptual-teórico: ¿qué es la actitud?. El segundo problema seplantea como consecuencia del primero: sepamos o no lo que son las actitudes, si existen, ¿cómo podremos medirlas?. Lo que aquí desarrollaremos es, parcialmente, la segunda cuestión, aunqueconviene detenerse, brevemente, en intentar definir las actitudes.
Se han proporcionado multitud de definiciones de las actitudes. Es clásica la definición de Allport:
"Una actitud esun estado mental y neurofisológico de disponibilidad, organizado por la experiencia, que ejerce una influencia directiva sobre las reacciones del individuo hacia todos los objetos otodas las situaciones que se relacionan con ella". (ALLPORT. G. 1935)
Aunque generalizadamente se suele aceptar que la actitud constituye una predisposición organizada, para, pensar,sentir, percibir, y, comportarse ante un objeto.
Evidentemente en esta definición, se relacionan fenómenos de naturaleza diferente. No es lo mismo sentir que comportarse o pensar. Así podemosser unos fumadores empedernidos, y, sin embargo, pensar que el tabaco es perjudicial para la salud, e igualmente, sentir sus efectos dañinos sobre nuestro cuerpo. Por tanto, debe
tracking img