Fondo de cooperación chile-méxico

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Facultad de Humanidades

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Licenciatura en Estudios Internacionales

Chile y la Globalización

Profesor: Fernando Cacho
“Ensayo sobre el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México”
Alumno: Saúl Antonio Guerrero Reyes
13 de Julio de 2010





Santiago de Chile
La globalización esuna palabra que en los últimos años ha sido utilizada para referirse a un todo, a algo de lo que todos somos parte y de lo que nadie puede escapar, la famosa globalización es un proceso o una serie de procesos económicos, políticos, culturales, tecnológicos, que se ven rápidamente acelerados por los grandes avances en la comunicación y la gran movilidad de personas por el mundo.
La globalización,como hemos visto en clase, crea una interdependencia muy fuerte que a todos nos hace partícipes de los beneficios y de las graves consecuencias que pasan alrededor del mundo.
No se podría dar una fecha exacta del inicio de la globalización, porque desde siempre ha habido grandes movimientos e intercambios entre las culturas de diversas áreas del mundo. Pero se pudiera decir que la globalizaciónse vio fortalecida una vez terminada la guerra fría, con el movimiento y expansión del libre mercado, haciendo al mundo dependiente el uno del otro, de tal magnitud ha sido esta conexión entre los pueblos del mundo que sería imposible dar marcha atrás.
“El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones, es sus relaciones de interdependencia,dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. Simultáneamente, el centro ya no es principalmente el individuo, tomado singular y colectivamente, como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría, opinión pública”. Bueno, sabemos que las naciones y los individuos obviamente tienen poder y existen, somos escuchados y tomados en cuenta, pero la imagen del individuo y de la naciónya no es hegemónica, ya no somos los únicos existentes, hemos sido desplazados poco a poco, y hemos ido amalgamándonos en algo que ahora nosotros llamamos la sociedad global, somos parte de ella y participamos plenamente de la misma. Hoy todo esta mundializado, todos nosotros formamos parte de algo que no tiene mirada atrás, estamos inmersos en un mundo interconectado.

Hoy en día lascomunidades no son locales, son globales, hoy somos parte de esta carrera de relevos en la que todos somos parte de un equipo, y si uno tropieza todos perdemos, pero si todos hacemos nuestra parte del trabajo y además trabajamos en cooperación con los demás como un verdadero equipo, todos saldremos beneficiados.
Parte esencial de esta globalización, es la cooperación entre los países, con el fin de buscarapoyo en los demás y en base a la cooperación buscar la manera de lograr beneficios mutuos.
En el marco de política exterior, Chile ha propiciado la firma de acuerdos de asociación estratégica con diversos países de la región, en los que el componente de cooperación ha sido de mucha relevancia. Lo que se busca comprobar en este trabajo, es que la cooperación internacional, es beneficiosa paralograr de manera más efectiva los objetivos que tienen en común los países.
Enfocado en la cooperación entre países, y por mi situación de ser un mexicano estudiando en Chile, quería buscar un tema en el que estos dos países se vieran relacionados. Revisando información me enteré que en el 28 de enero de 2006 se firmó un acuerdo entre los gobiernos de México y Chile, en el mandato delpresidente Felipe Calderón Hinojosa y la ahora ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, este acuerdo es el Fondo de Cooperación Conjunta Chile-México, en el que las tres comisiones o puntos del acuerdo más importantes son los asuntos políticos, los tratados de libre comercio y la cooperación. Todos estos puntos refuerzan la interdependencia entre ambos países y son parte importante de lo que hoy llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradoras De Fondos De Pensiones De Chile
  • Chiles en mexico
  • fondo de utilidades tributables en chile
  • Los Chiles En Mexico
  • Mexico-chile
  • Chiles En Mexico
  • Chile y México
  • mexico. chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS