Sadas

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Comentarios al Proyecto de Ley Marco del Empresariado

CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1.

Antecedentes de la Ley Marco del Empresariado

Para poder referirnos a una ley de la naturaleza que se propone, en principio, debemos hacer un análisis de la legislación comercial existente, debiendo revisar ciertos pilares del ámbito comercial y empresarial de nuestro país, y que nosdemostrarán la necesidad y acierto de tener una Ley Marco del Empresariado (en adelante la denominaremos LME)

1.1.1 Evolución Conceptual del Derecho Comercial

Comentarios al Proyecto de Ley Marco del Empresariado

Para

conceptuar

al

Derecho

Comercial,

debemos

revisar

brevemente su evolución histórica, a fin de darnos luces respecto al tratamiento que se le dio en lahistoria. Iniciaremos en Roma donde sí se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un iuscivili adaptado a las actividades comerciales.

La Edad Media constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma; su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules asistidos por un consejo deancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, y ya no sólo estaban los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito dictadas mediante sentencias por los Cónsules para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a losEstatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre– Cónsules.

Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Comentarios al Proyecto de LeyMarco del Empresariado

El Mercantilismo inicia desde el descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones

económicas, sociales, políticas y espirituales. el oro y la plata eran los elementos estables de la fortuna. Con el descubrimiento de América afluyen a Europa tales cantidades de oro y plata que determinan la caída de su valor. Por esta razón, losparticulares buscan formar sus fortunas con otros elementos. La abundancia de los metales que se encuentra en el Nuevo Mundo permite el perfeccionamiento de los sistemas monetarios y el desarrollo del crédito y de sus instrumentos.

Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo XIX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01 de enero de 1811.Con la Revolución Industrial se da un constante desarrollo tecnológico en la humanidad, pero a partir del siglo XVIII se volvió más veloz, pues se encontraba, rápidamente, una aplicación práctica a los avances científicos. Lo fundamental de la Revolución Industrial es la transformación del sistema económico; el incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado. La RevoluciónIndustrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. La Revolución Francesa fue un acontecimiento de gran

importancia en la historia del derecho mercantil, se da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada
  • Sadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS