Escaletas para guión audiovisual

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ESCALETAS PARA GUIÓN AUDIOVISUAL

La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción.

Se llama escaleta a un boceto, lista o minuta donde los guionistas o productores escriben en orden, los pasos, segmentos o secciones que componen unprograma. La escaleta se utiliza como paso previo al guión, y en sustitución de éste cuando los programas son sencillos, de fácil elaboración y el equipo tiene un conocimiento general de la pauta del programa.

La escaleta también se usa en casos excepcionales cuando surge un programa especial que no estaba planeado. Por ejemplo, llega de súbito a la emisora un artista al que se quiere entrevistar,pero no hay guión y no se cuenta con el tiempo suficiente para escribirlo.

En algunas escaletas, además de los segmentos en orden, se indican las fuentes donde se encuentran las inserciones (stock) y el tiempo de cada una.

ESCALETA DE PERSONAJES.
La escaleta de personajes es una relación de las acciones que realiza el personaje durante toda la historia. Ojo, he dicho “historia”, no “relato”.El relato son aquellas partes de la historia que se cuentan. Es decir, es evidentemente que durante los hechos de cualquier historia los personajes comen, duermen, se duchan, etc. Pero no siempre se muestran esos hechos, a pesar de que evidentemente ocurren en sus vidas. Se omiten porque no aportan nada al relato.
Para elaborar la escaleta de personajes, se establecen sus principales acciones.Por ejemplo, en la historia de Caperucita, la escaleta del Lobo podría ser:
1.- CAPERUCITA PREPARA COMIDA PARA SU ABUELA.
a.- El lobo llega a su guarida.
b.- El lobo echa una siesta.
c.- El lobo sale al bosque a dar un paseo.
2.- CAPERUCITA VA AL BOSQUE Y SE ENCUENTRA CON EL LOBO.
a.- El lobo se encuentra con Caperucita.
b.- El lobo regresa a su guarida.
c.- El lobo se dirige a casa de laabuelita.
Y así sucesivamente.
Con esto, una escaleta del personaje principal rondará los 100-120 puntos. Hay que hacerlo con todos los personajes. De esta manera se evita que el personaje esté en dónde no debiera estar, o peor aún, que esté de forma casual y no de forma causal.
 
Escaleta de Secuencias.

Secuencia 1:
El rompecabezas: arreglar el mundo.

Escena 1. EXT. ESCUELA PRIMARIA –MEDIODÍA
Jósua espera de pie frente a la salida de la escuela de Samuel. Un montón de niños desfilan a través del gran portón, entre ellos Samuel, que cuando ve a su padre no puede evitar correr hacia él y mostrarle una enorme sonrisa. Se suben al coche y se van a casa.

Escena 2. INT. DESPACHO – TARDE
Jósua está concentrado en la lectura de la tesis doctoral sobre cambio climáticoque tiene que presentar ante un tribunal mañana. Cuando se dispone a encender un cigarrillo, Samuel irrumpe alborotadamente en la habitación, quiere jugar. Jósua se queda pensativo unos instantes. Coge de la mano a Samuel y le conduce al comedor.

Escena 3. INT. COMEDOR – TARDE
Jósua deja escoger una película a Samuel. Éste, muy contento, conecta el video e introduce la cinta. Samuel seacomoda en el sofá y conecta el reproductor. Jósua sonríe y sale del comedor.

Escena 4. INT. DESPACHO – TARDE
Terminada la película, Samuel irrumpe otra vez en el despacho sobresaltando a su padre e interrumpiendo nuevamente su trabajo. Jósua se levanta y arranca el planisferio de una revista ante la mirada expectativa de Samuel. Éste, accidentalmente, sin que Jósua se percate, reconocela figura de un hombre en la cara opuesta del mapa que, tras coger unas tijeras, su padre empieza a recortar en trozos relativamente pequeños. Entrega a su hijo un rollo de cinta adhesiva y el rompecabezas a resolver: arreglar el mundo.

Escaleta de contenidos
 
 
Tema de trabajo: El embarazo de las adolescentes: ¿síntoma o síndrome?

Listado de asuntos a tratar:
 
1-      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guión Para Audiovisual
  • Escaleta guión radio
  • Guion Radiofonico En Escaleta
  • Guión dramático para medios audiovisuales
  • guion audiovisual de la publicidad de un producto
  • Ejemplo de Escaleta para cortometraje
  • MEDIOS AUDIOVISUALES PARA EDUCCION
  • Materiales audiovisuales para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS