Materiales audiovisuales para niños

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
MATERIALES AUDIOVISUALES PARA NIÑOS
Los materiales audiovisuales son recursos que podemos implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
Mucho del material audiovisual educativo que se estácreando, incluyen juegos y otra formas de entretenciones dentro de su formato, lo que termina siendo un mayor aliciente para estos pequeños, que deben elegir si prestar o no la atención necesaria al material audiovisual educativo, de manera que este termine siendo realmente utilizado. La desatención o el aburrimiento que puede causar alguno del tanto material audiovisual educativo que existe en elmercado, puede terminar siendo más nocivo que la no utilización de mecanismo algunos de apoyo e introducción de materias de educación. Sin embargo, la mala utilización de algún material audiovisual educativo, que no cumpla satisfactoriamente con su misión, haría suponer a los padres y educadores que el conocimiento fue adquirido, que el niño comprendió lo entregado, situación que no necesariamentees así y en las cuales muchas veces los encargados no se dan cuenta. Una de las mayores necesidades que debe cumplir el material audiovisual educativo con los niños, es adaptarse de acuerdo a las diferentes etapas de la niñez que viven los diferentes grupos. No es lo mismo diseñar un material audiovisual para niños de unos pocos años, que diseñar material audiovisual educativo para aquellos que yase acercan a la adolescencia. Esto tiene suma importancia en el éxito que podría tener el material audiovisual educativo en su materia. Esto se ve reflejado en aquellas situaciones que no les resultan atractivas o entretenidas, las cuales son inmediatamente abandonadas por los pequeños, lo que puede inhabilitar a este material audiovisual educativo para cumplir con la misión a la cual estabadestinado. Si el niño se aburre de los elementos que le presenta el material audiovisual educativo, no les prestará la atención y concentración necesaria para sentirse satisfechos con la tarea que está cumpliendo el material audiovisual educativo.
LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DEL MATERIAL EDUCATIVO PARA NIÑOS
Cuando se piensa en un material audiovisual educativo para niños pequeños, de solo unoscuantos años de edad, deben considerarse muchos aspectos. Por lo general, la mayoría de ellos no a aprendido a leer, por lo que los mensajes escritos que se presenten en el material audiovisual educativo deben ser continuamente reforzados por sonidos y además deben ser simples y fácilmente comprensibles para los infantes. Como estos son los personajes que le gustan a los niños, los fabricantes dematerial audiovisual educativo deben esforzarse en cumplir con estos requisitos, ya que la falencia en alguno de ellos puede desencadenar el descontento del receptor del producto, en este caso, el niño. Además este material audiovisual educativo para niños no debe ser muy extenso, debe cumplir con los periodos de tiempo en los cuales se ha asegurado que la atención y concentración del niño son máximas,ya que la prolongación de este material, lleva a no aprovechar sus beneficios.
“La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje” (1). Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.CONCRECIONES CONCEPTUALES.
Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes.(2). Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la televisión en circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material para niños
  • materiales para niños
  • material para niños
  • material para trabajar con niños
  • MATERIAL PARA MIS NIÑOS
  • Material Para Niños El Pacto De Dios
  • Material Audiovisual
  • Materiales audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS