Escandalos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCÁNDALO PARMALAT
Los secretos del escándalo Parmalat contados por un penalista italiano Andrea Castaldo, el prestigioso jurista internacional describe a la firma italiana como una "central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios" y deja al descubierto las faltas en los controles públicos y privados. Otro caso fraudulento que compromete a grandes auditoras
Elescándalo financiero de Enron ya había alertado la comunidad financiera internacional y puso en el tapete el tema de la ausencia y superficialidad de los controles financieros en las grandes firmas . Por nuestras latitudes, el caso Parmalat impactó aún más fuertemente por la exposición pública de la multinacional italiana y su presencia en la Argentina: ya no se trataba de un caso aislado. 
Castaldodescribe los detalles del caso Parmalat: los nuevos circuitos del dinero negro, la falsificación de documentos contables y la sucesión de fallas en los controles, tanto internos como externos a la compañía (auditores, Estado italiano, etc.).  Toda una cadena de errores, de hechos ilicitos y fraudes hicieron estallar este enorme escándalo que el jurista italiano nos desvela con nombres y apellidos .Es que al decir del profesor Andrea Castaldo, catedrático de derecho penal internacional de la Universidad de Salerno, "Parmalat tenía un nombre muy importante y ninguno podía llegar a pensar que mentía en sus informes financieros y contables".

"Los controles no eran importantes por así decirlo por portación de marca" sostuvo Castaldo, quien a su vez es abogado defensor de uno de loscontadores de la firma afectados penalmente por la crisis de Parmalat.
I - Crónica del escándalo

¿Cómo se originó la crisis?

- La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes . Ahora, sabemos lo que pasó por las investigaciones del fiscal. En realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables,financieros y bancarios . Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos.
Dinero de los ahorristas

¿En que consistió el modus operandi?

- En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificacionesfinancieras de la empresa que en realidad representaban una mentira ; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo.
Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte).

La falsedad más importante sinembargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no había dinero allí -prácticamente nada de lo que se decía- puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes.

¿Cuál fue el rol de los contadores tanto internos como externos?

- Todas las operaciones estaban realizadas y certificadas por contadores , solo quehabían controlado formalmente las operaciones sin indagar en el verdadero contenido por detrás que nunca fue auditado .

¿Cuáles son los pasos del control interno y externo en la sociedades cotizantes en Italia?

- En primer lugar, existe un Consejo de Administración que en el caso de Parmalat sabía de la falsedad de los documentos . Por otra parte, el director financiero de la compañía fueel principal responsable de la falsificación de los papeles contables.

La segunda etapa es la Sindicatura cuya responsabilidad es verificar si está todo en legal forma . En este segundo caso, sus miembros están involucrados aunque no se sabe si porque conocían del asunto o solamente fue una negligencia por falta de vigilancia.

El tercer de nivel de control que falló fue el de los...
tracking img