ESCASEZ

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

Lasnecesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otraspalabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que laescasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y Recursos.

Debe distinguirse entre el concepto de escasez y elhecho físico de que los recursos sean limitados. Así por ejemplo, el petróleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que aún no se manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha consu Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en día. También el agua del océano Pacífico es limitada, pero no escasa.

Es el Mercado el que determina cuálesRecursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se manifiestan las necesidades.

De manera que el fenómeno de la Escasez da lugar al acto de la elección y a la formación de los Precios de losBienes y de los Factores Productivos.

La economía consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez.

La escasez ocurre cuando la gente quiere más de algo de lo que hay disponible.En economía, fuerza a las personas a hacer elecciones, ya que no todo el mundo puede tener de todo. Sin escasez, no puede existir una economía.
Identificación

La escasez es el concepto derecursos finitos en un mundo de infinitas necesidades y deseos. La economía asume que las personas son codiciosas y siempre tienen necesidades y deseos. Sin embargo, sólo hay una cierta cantidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez
  • Escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS