Escatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos políticos [editar]
Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, que el denominó de amplia base, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de URD, de los partidarios del intelectual Uslar Pietri y de otros independientes. Mientras que COPEI disolvió su acuerdo del Pacto de Punto Fijo y pasó a formar parte de la oposición a Leoni. Su período presidencial esconsiderado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.
El presidente Raúl Leoni también tuvo que enfrentar el retiro de buena parte de los grandes dirigentes de su partido, como el Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa y otros importantes intelectuales de AD, debido a la pugna que existía dentro de las filas adecas para disputarse la candidatura presidencial de 1968. Así muchos de lospartidos políticos existentes, incluyendo Acción Democrática sufrieron escisiones que conformaron nuevos partidos.
Por otra parte, los partidos inhabilitados de la extrema izquierda que estaban involucrados en las luchas armamentistas contra los gobiernos constituidos, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) mantuvieron su lucha paramilitar. Sinembargo, el PCV clandestino decidió por constituirse en un nuevo partido, mientras que el MIR llamó a la abstención para las elecciones de 1968.
La falta de estabilidad generada por las fuerzas de izquierda ya mencionadas, creó un momento de considerable tensión política, existía una situación de lucha armada llevada a cabo, por un organismo que se denominaba las Fuerzas Armadas de LiberaciónNacional (FALN), y que venían funcionando desde el gobierno anterior, de Betancourt.
Esa campaña de desestabilización guerrillera al gobierno de Leoni generó además estallidos de violencia, que generaron bajas y heridos. El presidente Leoni al final de su mandato en una entrevista dijo acerca de ello:

Aspectos económicos [editar]
En cuanto a los aspectos económicos del gobierno de Raúl Leoni, sesiguió la misma política de la presidencia de Betancourt. Se puede decir que el mayor éxito de la presidencia de Leoni fue el que tuvo en la reconstrucción de la economía del país.
El gobierno de Leoni empleó el proyecto de Pentágono de Acción sugerido por Juan Pablo Pérez Alfonzo para impulsar los cambios propicios dentro de la industria petrolera. Entre ellos, una mayor influencia del estadovenezolano sobre los asuntos petroleros, el no otorgamiento de más concesiones a empresas transnacionales explotadoras del crudo y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).
La producción petrolera del país alcanzó los 3.6 millones de barriles de exportación diaria, teniendo un precio mundial del barrilpetrolero que no pasaba de los 1,35 dólares por unidad de crudo. Se aumentó la producción del hierro, que se convirtió en el segundo producto de exportación de Venezuela. El crecimiento del sector petrolero en el período fue 2,2% interanual mientras que el sector no petrolero creció en un promedio de 6,5%. El gobierno de Leoni impulsó la inversión de capitales extranjeros y nacionales en el país.También se fortaleció la industria siderúrgica y agroindustrial, el crecimiento interanual del sector agrícola fue de 6,2% y el del sector industrial de 7,5%. Se sentaron las bases para comenzar a diversificar la producción nacional, se incrementó la producción de arroz en 107%, del maíz en 39,5%, del ajonjolí en 134% y de la caña de azúcar en 36,6%. Otros productos como el algodón, plátano,tomate y papa aumentaron su producción entre 40 y 50%. Para finales del mandato el 85% del consumo era producido en Venezuela, únicamente se importaba el 15% de la oferta total.
La industria manufacturera tuvo un promedio de crecimiento interanual del 7,5%.
La tasa de ocupación de los venezolanos aumentó, por lo que el desempleo disminuyó de forma radical durante este período. La tasa de...
tracking img