Principio de definitividad en der fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DE GUADALAJARA

División De Estudios Jurídicos
Procesal Fiscal
Lic. Horacio González Vázquez.

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

Barrios Valdez Lluvia S.
INTRODUCCIÓN.
Todo procedimiento administrativo, y por ende fiscal se integra por actos de tramite y resoluciones, cuya diferencia consiste en que el primero es un acto de impulso en elprocedimiento y el segundo es el acto que pone fin al procedimiento y resuelve el asunto correspondiente, es decir, el acto decisorio y conclusivo del procedimiento.
Los actos de impulso del procedimiento administrativo son los que tienden a hacerlo avanzar por cada una de las etapas que lo componen y estos actos, desde el principio hasta el fin del procedimiento, pueden tener los siguientesobjetivos:
* De instrucción, consistentes en incorporan los datos necesarios para que el órgano administrativo pueda dictar resolución; y
* De ordenación, estos son los que simplemente procuran el desenvolvimiento del procedimiento hasta llegar a la fase final.
Gran parte la actividad administrativa constituye una técnica que investiga y comprueba la existencia de los antecedentes necesariospara dictar la resolución administrativa ejecutoria; y estas se realiza a través de actos que constituyen procedimientos administrativos, que las normas correspondientes consagran a las autoridades la obligación de proveer de oficio el desenvolvimiento de los trámites necesarios para allegarse los elementos, que esta, estime necesarios para emitir su resolución sobre la situación del administrado,aun cuando estas diligencias sean susceptibles de producir efectos parciales, y así, llegar a dictar el acto decisorio y conclusivo del procedimiento, con o sin la concurrencia de los particulares dentro de este proceso.
Sobre las características de las leyes de procedimiento y por ende del procedimiento administrativo, el tribunal fiscal de la federación ha sostenido el siguiente criterio:LEYES DE PROCEDIMIENTO.SU CONCEPTO. Las normas de procedimiento son aquellas disposiciones jurídicas que garantizan o hacen efectivo el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a las partes dentro de las diversas relaciones jurídicas que pueden existir entre ellas, y que son establecidas en las normas establecidas en las normas sustantivas. Así, pues, lasnormas de procedimiento constituyen reglas de actuación, que determinan el acto o serie de operaciones y trámites que deben seguirse para obtener la defensa de un derecho o el cumplimiento de una obligación.
Son preceptos de carácter instrumental, directamente vinculados con la potencia coercitiva del Derecho, que tiene por objeto garantizar la eficacia de las normas sustantivas. Son, en fin, lasnormas que señalan no que es lo justo, sino cómo debe pedirse e impartirse la justicia.
Revisión No. 1388/78. Resuelta en sesión de 10 de 1982, por mayorías de 5 votos y 3 en contra. Magistrado ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Lic. Óscar Roberto Enríquez Enríquez

Pero, como en todo Estado de derecho, existe un control de legalidad sobre los actos de la autoridad administrativa afin de que estos sean conforme a las leyes que los rigen, y de no ajustarse a los pronunciamientos establecidos y con ello se lesione o agravie al administrado, este podrá hacer valer los mecanismos de defensa legalmente establecidos y al alcance de los particulares.
Véase la siguiente tesis:
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. ES IMPROCEDENTE CONTRA LA "CARTA INVITACIÓN" AL CONTRIBUYENTEPARA QUE ACUDA A LAS OFICINAS DE LA AUTORIDAD A REGULARIZAR SU SITUACIÓN FISCAL.
El artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no prevé en alguna de sus diferentes porciones normativas, la posibilidad de impugnar actos de autoridad con las características de una "carta invitación" en la que no se definió la situación del particular ni se determinó...
tracking img