Escatología

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CONCLUSIÓN ¿qué tiene que ver el texto con la clase de Escatología?

Pienso que el la encíclica está íntimamente relacionada con la escatología. Hemos dijo que la escatología es el estudio de lo “nuevo”, lo “último”. Se trata de reflexionar y meditar lo que por la fe esperamos que pase al final de los tiempos. Sin duda al hablar de los últimos días estamos hablando de algo que esperamos, algoen lo ponemos nuestra esperanza, de lo contrario, si no esperáramos no tendría sentido estudiar, reflexionar o meditar la escatología.

Nuestra fe es la que envuelve nuestra esperanza, incluso dice el papa, la esperanza se vuelve fe y viceversa. Y la manera de afrontar los últimos días (Escatología) debe estar conformada por nuestra esperanza. Si creemos y esperamos que al final de los díasveremos a Dios en plenitud entonces podemos llevar la vida y sus sucesos con alegría, incluso en los momentos de prueba, pues sabemos que vendrá un momento en que ya no habrá dolor, y que nuestra muerte no traerá consigo finitud, sino plenitud de la vida. Alguien que no espera esto no puede afrontar los últimos días (sean sus últimos días), o no le encontrará sentido a reflexionar y meditar sobreellos.

El papa nos dice claramente que en Jesús debemos poner nuestra esperanza. Pues la vida que Él nos propone es una vida en libertad y sentido, que llegará a plenitud en la eternidad. Nuestra confianza la vida eterna, alimentada por la experiencia y cercanía de Jesús en nuestra existencia terrena, nos hace desear una eternidad en plentidud.

Esta esperanza es don de Dios, que en Jesús nosmanifiesta su amor y nos revela nuestro destino: al igual que Él hemos de resucitar y tener vida eterna al lado del Padre. Para que la esperanza se haga realidad y concreción en nosotros debemos estudiar y meditar la palabra de Dios, la tradición, el magisterio y todos lo que otros antes que nosotros han reflexionado. En la medida que nos preparemos y nos formemos en la Escatología, nuestraesperanza se volvera más fuerte y más cierta pues estará fundamentada.
Entonces podremos encarnarla en nuestra vida convirtiéndola en un modo de vivir concreto: siendo varones y mujeres compasivos, justos, comprometidos con los demás y con una estrecha relación con Dios, así como nos mostró Jesús.

El Santo Padre nos habla de cuatro lugares para ejercitar la esperanza: la oración, la acción, elsufrimiento y el Juicio de Dios. Estoy convencido que nuestro estudio de la Escatología debe estar ubicado en estos 4 espacios para poder comprenderla. No podemos quedarnos en el aula y en los libros, hemos de orar pidiéndo a Dios luz y esperanza. Hemos también de vivir nuestro sufrimiento en el contexto de la espera y traer estas experiencias dolorosas (como las gozosas) a la clase para que la vidailumine el estudio. Y para mi lo más importante es convertir lo que hemos reflexionado en acciones de solidaridad, de amor profundo al prójimo teniendo presente siempre que el último día Dios juzgará si compartimos la fe y la esperanza, si nuestra esperanza produjo vida, si alientamos la esperanza de otros, en definitiva, si nuestra esperanza era real. Es un gran riesgo quedarnos en el ámbito dela reflexión sin pasar a la acción.

Quisiera terminar mi conclusión diciendo que la encíclica me invita a profundizar en la persona de Jesús, que vino a traernos esperanza y quién es en última instancia toda nuestra esperanza. Me siento interpelado y movido a acercarme a Jesús, en la Palabra, en la Eucaristía y en el prójimo. Me siento invitado a conocerle más, para más amarle y mejor servirle(San Ignacio). Pues creo que el vendrá, y mi esperanza esta puesta en Él. Así cuando venga definitivamente estaré cerca y lo reconoceré; y mi amigo me reconcerá.

RESUMEN

Según la fe cristiana, -explica el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS