Escenario natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escenario natural”

El ecosistema

La categorización de la vida como un sistema de jerarquías llamado espectro biológico, el está constituido por diferentes niveles de organización de la vida, desde el nivel más ínfimo (genes, células, órganos, organismos, poblaciones, comunidades), hasta el nivel más complejo de organización (componentes bióticos + componentes abióticos = biosistemas).(Ancona, 2004 p. 6).
De acuerdo a Ancona (2004), “El primer nivel representa a los genes, seguido por las células, después en orden ascendente, se localizan los tejidos y los órganos y luego los niveles de población y comunidad”. (p. 6).
La población es “el conjunto o grupo de organismos o individuos que se entrecruzan y producen descendencia fértil”. (Ancona, 2004 p. 6).
La comunidad es el“conjunto de poblaciones que ocupan un área determinada en interacción con los elementos no vivos del ambiente, representa al nivel más complejo y superior del espectro biológico” (Ancona, 2004 p. 6).
Para Ancona (2004), un ecosistema es “la unidad fundamental de la biosfera que representa a un nivel de organización que funciona como un sistema en el que se manifiestan los factores abióticos,físicos y químicos; así como los bióticos, los seres vivientes”. (p. 7).
Un ecosistema es “un sistema abierto formado por el conjunto de las comunidades vivas y los elementos abióticos” (Valverde, 2005)
Según Biggs (2010), el ecosistema es una “comunidad biológica y todos los factores inanimados que la afectan. (p. 140).
De acuerdo a Díaz (2009) el ecosistema es: “un sistema complejo en el queinteractúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
Los ecosistemas cambian constantemente, el cambio que ocurre en un ecosistema cuando una comunidad reemplaza a otra como resultado de las variaciones en los factores bióticos y abióticos, se conoce como sucesiónecológica, la cual puede ser primaria, que es el establecimiento de una comunidad en un área rocosa carente de suelo; o secundaria, que es el cambio ordenado y predecible que ocurre luego de retirarse una comunidad de organismos, donde el suelo permanece intacto. (Biggs 2010 p. 62-63).
“Cuando los organismos vivos se encuentran en un ambiente adecuado con temperatura, niveles de luz, humedad, espacio,dentro de sus límites de tolerancia requiere sólo dos cosas del ambiente: sustancias químicas para elaborar la materia viva y energía”. (Ancona, 2004 p. 10).
“La energía no se recicla, ya que cuando ingresa a un ecosistema y se utiliza no es restaurada a su forma original; en cambio las sustancias químicas son usadas varias veces dentro de los ecosistemas”. (Ancona, 2004 p. 11-12).

Flujo deenergía

El flujo de energía dentro del ecosistema se basa en las dos leyes de la termodinámica, la primera dice que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma; la segunda establece que ningún proceso que implique transformación de energía se produce espontáneamente. (Ancona, 2004 p. 13).
De acuerdo a Paruelo (2008), “uno de los aspectos claves del flujo de energía esidentificar el nivel de organización en el cual tienen lugar: el ecosistema”.
Los organismos que integran un ecosistema captan y transforman la energía incidente. Estos organismos están organizados en niveles tróficos, productores, consumidores primarios (herbívoros), consumidores de orden superior (secundarios o terciarios) y descomponedores, en un conjunto de poblaciones que captan y transforman laenergía de manera similar. (Paruelo, 2008).
“El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que pasa de un nivel al siguiente, la energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores” (Paruelo, 2008).
“La energía entra al ecosistema en forma de energía luminosa y sale en...
tracking img