Escenarios de integración del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
La política comercial peruana en la década del noventa tuvo como objetivo “la liberalización del régimen comercial con el fin de crear incentivos que no produzcan efectos de distorsión y permitan una asignación eficiente de los recursos y promuevan el desarrollo económico en función de las señales del mercado. En consonancia con éste objetivo, el Perú utiliza los aranceles comoprincipal instrumento de protección de frontera”.
En consecuencia, se eliminaron las cuotas de importación, las restricciones no arancelarias (salvo excepciones puntuales), y los subsidios a la exportación. Las medidas antidumping, así como medidas compensatorias o de salvaguardia se usaron escasamente. El enfoque de políticas sectoriales buscaba la neutralidad de los incentivos en las distintasactividades (con algunas excepciones de actividades que tuvieron incentivos fiscales o aranceles especiales).
Una exposición detallada de las políticas aplicadas se tiene en los Exámenes de Política Comercial del Perú en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el del año 1994, se enfatiza las políticas de liberación y apertura, la consolidación arancelaria y el complejo proceso dereformas implementadas a comienzos de los noventa. En el año 2000, se resalta la continuidad en las políticas y se hace un recuento de aspectos sectoriales. También, se muestran algunos datos de la presencia peruana en distintos procesos de integración.
En la actualidad, existe un debate acerca de cuál debe ser la política comercial que adopte el Perú, para que logre una plena inserción en la economíamundial. Por tal motivo es necesario el desarrollo de un sólido esquema de integración que sea eficiente en cuanto a la generación de “nuevo comercio”. Al respecto, son reconocidos los beneficios que la liberalización multilateral trae consigo, mientras que los beneficios de los acuerdos regionales o bilaterales suelen ser puestos en duda (Bussolo, 1999).
En general, el tema en discusión secentra en la complejidad existente acerca de las negociaciones que están llevando a cabo de manera simultánea. Éstas poseen diferentes niveles de profundidad, lo que incrementa la discusión respecto a sí se debe priorizar acuerdos que conlleven al establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y por ende hacia una Unión Aduanera, o el establecimiento de Áreas de Libre Comercio. Es decir, en laliteratura reciente se examina si la consolidación de Arancel Externo Común en la Comunidad Andina o el probable establecimiento de de una Zona de Libre Comercio de Sudamérica que una al Mercosur y a la CAN, serían provechosos para el país, frente al escenario del factible establecimiento de un Área de Libre Comercio para la Américas (ALCA) a partir del 2005 (Garay, 2001).
Por un lado, se dice que elcomercio con el mercado andino presenta un patrón netamente manufacturero (más del 80% de las exportaciones hacia la CAN son manufacturas), a pesar que las exportaciones hacia dicho mercado son alrededor del 8% del total de exportaciones peruanas. Por otro lado, se dice que el comercio con los países miembros de Mercosur es de tan sólo 4% pero que al mismo tiempo, el acceso a éste mercadogeneraría importantes economías de escala que incrementarían los flujos de comercio (Bouzas, 2002).
A diferencia de lo que sucede con los otros bloques regionales, el Perú mantiene con el ALCA, y con Estados Unidos en particular, importantes flujos comerciales (Elmore y de la Puente, 1999). En el 2001, alrededor del 24.8% de nuestras exportaciones se dirigieron a Estados Unidos manteniéndose mercado comonuestro principal socio comercial. La relación con la Unión Europea también es de la mayor importancia.
Se argumenta que los esquemas de integración regionales representa en realidad sistemas proteccionistas debido a las grandes dispersiones que sus esquemas arancelarios plantean: en el caso de la CAN se tienen 4 escalas (5, 10, 15, 20%) y en el caso de Mercosur 11 escalas (Abusada et al,...
tracking img