Escenarios de la educación en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ESCENARIOS

El desarrollo de éstos escenarios ser realizará para un horizonte de vida de 10 años

Paso 1: Identificación del punto central o decisión.

Una nación se consolida si los pueblos logran construir un estado de verdad. Las funciones del estado son la de orientar el desarrollo de sus pueblos. Son tres campos de acción en el que los funcionarios responsablesdeben orientar y desarrollar armoniosamente a los pueblos: infraestructura, la salud y la educación.

Sin embargo, una de las reformas institucionales más urgentes que deben implementar en el país es en la educación. Ya que es necesaria y urgente la formación de una nueva generación de líderes, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una seriede cambios continuos, principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia, para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos. Entonces planteamos el punto central de decisión:

“El Estado como promotor de desarrollo y competitividad del país con la aplicación de la tecnológica en la educación”.

Paso 2: Lasfuerzas claves en el entorno local.

• Inequidad de acceso
• La baja calidad de la educación
• Severidad de pobreza y Programas sociales a los sectores menos favorecidos
• Bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo
• Ausencia de planes de desarrollo de largo plazo para las regiones
• Infraestructura inadecuada
• Estabilidad económica y financiera
•Intereses Políticos
• Estructura formal, administrativa y burocrática.
• Programas sociales a los sectores menos favorecidos
• Desnutrición
• Bajo presupuesto para los maestros
• Currícula educativa con 10 años de atraso

Paso 3: Fuerzas directrices.

La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, por ser uno de los principales dinamizadoresdel desarrollo del país.

La inequidad social tiene que ver con el centralismo económico. No solamente tenemos un problema de PBI Per cápita, donde los valores de Lima están 4 veces por encima del resto de regiones, sino también la centralización de la actividad económica y financiera en Lima, ya que la influencia de Lima sobre el resto de regiones y ciudades del país se da en dos niveles.En el primero, la aglomeración y concentración productiva de Lima inhibe la creación de empresas en otras regiones capaces de competir con las que están en Lima. Las economías de escala en Lima sólo hacen competitivas a las medianas y grandes empresas de provincias, pese a las distancias y los costos de transporte que los podrían proteger.

En el segundo nivel, la concentración de lademanda en Lima más bien invita a los empresarios provincianos a trasladarse a la capital. Es decir, por un lado se tiene fuerzas inhibitorias y, por otro, fuerzas centrípetas que combinadas fortalecen relativamente más al centro que a la periferia.

En el caso de la selva peruana, los gobernantes han visto en ella un simple territorio despojado de personas. Aquí se ha dado un divorcio entrela explotación económica local y su desarrollo social. En efecto, los recursos de la amazonía resultan estratégicos para el país y aún para la humanidad. En el corto plazo, sus recursos de petróleo, gas y ecoturismo son innegables. En el mediano y largo plazo, sus recursos de agua y de biodiversidad resultan vitales.

Paso 4: Categorizar de acuerdo a la importancia e incertidumbre.

1.Meta

La educación es la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor para cualquier política económica y social, seria y responsable, por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que se desarrollan en las personas y, con esas capacidades, se puede lograr un mayor crecimiento económico, protagonizar el cambio hacia la modernidad y...
tracking img