Psicología industrial. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………... 3
CAPÍTULO
I LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO OR-
GANIZACIONAL…………………………………………… 4
Psicología Industrial………………………….………………... 4
Perfil y Alcance de la PsicologíaIndustrial en el Ámbito
de las Organizaciones…………………………………….……. 4
La Psicología de la Seguridad…………………………………. 10
Importancia de la Psicología Industrial……………………….. 11
II LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA SELECCIÓN
DE PERSONAL……………………………………………… 12
Las Pruebas Psicométricas……………………………………… 12
Diferentes PruebasPsicométricas Utilizadas en el Proceso de
Selección de Personal…………………………………………... 13
Usos y Abusos en la Utilización de las Pruebas Psicométricas… 15
Ejemplos de Resultados de Pruebas Psicométricas…………….. 17
Conclusión…………………………………………………………... 24
Fuentes……………………………………………………………….. 25

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las organizaciones han puesto todasu atención en dos factores: el medio ambiente de trabajo y los Recursos Humanos. El primero, a causa de que en los años recientes la preocupación por la salud del trabajador ha adquirido gran importancia y enorme impacto en muchas empresas que no sólo deben encargarse de los cambios impuestos por leyes y reglamento específicos, sino también de la percepción del trabajador.
Por otro lado elsegundo factor son los Recursos Humanos. Como consecuencia que las sociedades se industrializan las organizaciones se hacen más complejas y los individuos dependen cada vez más de las actividades en grupos, es por eso que la Psicología Industrial tiene un gran impacto dentro de la incorporación de trabajadores a las empresas.
El enfoque de la psicología en lo relativo al trabajo abarca unaperspectiva muy amplia y una gama notable de posibles abordajes, con características múltiples y con enfoques ideológicos correspondientes a una gran variedad de posiciones, donde la expresión de las ideas con llevan a utilidades prácticas muy diferentes. En la presente investigación abordaremos diversos temas relacionados a la Psicología Industrial.

CAPÍTULO I
LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL EN ELÁMBITO ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergo-psicología. Por psicología industrial yorganizacional debe comprenderse también la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con las Leyes y Reglamentos.
La Psicología Industrial pretende, al encontrar respuestas a los numerosos ycomplicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones. También desarrolla y aplica las técnicas psicológicas a la administración del personal, a la dirección, y a los problemas del mercadeo. Observa los detalles de trabajo y entrevistaa trabajadores y supervisores para establecer los requisitos de los trabajos físicos, mentales, educativos, y otros. También desarrolla las técnicas de entrevista, tasando, evaluando y aplicando pruebas psicológicas para evaluar habilidades, aptitudes, e intereses en la selección, colocación, y promoción.
PAPEL Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES
El...
tracking img