Escenarios socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos Escenarios socioculturales del siglo XXI

Uno de los más importantes cambios o escenarios socioculturales del siglo XXI son los cambios en la reforma curricular de la educación chilena.
En la década de los 80 y comienzos de los 90, una serie de estudios daban cuenta que el sistema educacional chileno estaba en crisis.
Razones:
a) La cobertura y el acceso:
La expansión de lasoportunidades educativas en las últimas décadas, había significado un notable avance en la disminución del analfabetismo y un aumento del acceso a la educación promedio en Chile.
Sin embargo, esta expansión no había sido equilibrada entre la enseñanza científico humanista y la enseñanza técnico-profesional a nivel medio, también había grupos de extrema pobreza que no entraban al sistema escolaro que estaban bajo el promedio de años de educación.
b) Deterioro de la calidad de los aprendizajes:
A pesar de los esfuerzos que habían realizado los profesores, las pruebas realizadas por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), daban cuenta que sólo un 50 y 60% de los estudiantes la rendían satisfactoriamente.
c) En materia curricular:
No había existido una reallibertad curricular, para hacer pertinentes los contenidos en el ámbito local, es decir, había una oferta educativa homogénea para poblaciones heterogéneas.
d) Las prácticas docentes:
Favorecían aprendizajes dependientes y memorísticos y además los procesos educativos estaban más centrados en la enseñanza que en el aprendizaje.
e) Inequidad en el sistema educativo:
Desigualdad deoportunidades, en los distintos estratos socioeconómicos.
f) Decreciente asignación de recursos económicos asignados a la educación.
g) Una administración centralizada, burocrática y frecuentemente con rasgos autoritarios.
h) Una visión a corto plazo en la toma de decisiones.
i) Un aislamiento en relación con otros sectores del estado y de la sociedad.
j) Mayor énfasis en los medios y diseñoscurriculares que en el rol profesional de los docentes.
Gracias a estas razones se produjo un notable cambio en la estructura de la educación chilena como:
Ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE)
Esta ley se dicta el 10 de marzo del año 1990 a causa de la crisis que tenia la educación en ese entonces. En esta se establecen los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de losniveles de la enseñanza.
En esta ley la finalidad es:” Alcanzar un desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”.
En esta ley se permite la libre elección de escuelas,distribución de recursos públicos subvencionando la demanda y no diferenciando entre municipales y particulares subvencionados; también postula la descentralización de los establecimientos y autorización para la selección de alumnos, pese a que estos establecimientos están financiados por el estado.
Objetivos y características de los niveles de educación.
1. Educacion Parvularia: este nivel no se consideraobligatorio antes de ingresar a la enseñanza básica tampoco presenta requisitos mínimos obligatorios de ningún tipo, ni permite establecer diferencias injustas.
2. Educación Básica: En este nivel se busca desarrollar la personalidad de los alumnos y capacitarlos para su integración activa en el medio social, por medio de contenidos básicos obligatorios y la edad mínima de ingreso es de 6 años.3. Educación media: En este nivel se pretende el progreso de los alumnos como personas, los alumnos al termino de esta fase están autorizados para la incorporación a la enseñanza superior o al trabajo, La edad máxima de ingreso permitida es de 18 años de edad.
Esta ley admite la existencia de procesos de selección de los alumnos por parte de los establecimientos educacionales, con las...
tracking img