Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SALUD Y EPIDEMIAS”
Problema
El problema planteado en este tema son las epidemias, que son los virus que comienzan afectando a los animales y que después estos generan enfermedades para el ser humano, por ello se llevan a cabo investigaciones para así controlarlas y no se mayor el riesgo de infección entre los seres vivos.

Introducción
En este tema hablaremos de la Salud y las Epidemias,las cuales van ligadas estrechamente, ya que cuando surgen las enfermedades y el rango de infección va creciendo; se convierten en epidemias, estas van dañando los organismos hasta llegar a causar la muerte.
Una de las epidemias comienza en 1990, en países europeos con la enfermedad llamada “las vacas locas”.
En el 2003 es enfrentada la gripe aviar en Indonesia y se propago en países de Asia,resultaron diversos brotes en diferentes países.
Otra de las epidemias es el SIDA, epidemia la cual se da en nuestro país, desde 1983 hasta 2005, pero es hasta 1980 que el SIDA es reconocido como una enfermedad, de manera que apenas estamos en la tercera década de la existencia de esta epidemia.
Para el control de estas epidemias y problemas de la salud, se deben de hacer las investigacionesnecesarias y adecuadas para cada una de las enfermedades, en estas investigaciones son necesarios los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos en los que confluyen diversas disciplinas.



Desarrollo del tema
“SALUD Y EPIDEMIAS”
En 1990 los países Europeos enfrentaron una grave crisis relacionada con la nutrición pero con importantes implicaciones económicas y culturales, a raíz deun padecimiento que comenzó a propagarse rápidamente entre el ganado vacuno conocido como la enfermedad “las vacas locas”. Después de investigar sobre el problema se concluyo que se debía a la forma de procesar el alimento para el ganado, lo cual se transmitió a los seres humanos y se convirtió en una enfermedad mortal.
En el 2003 el mundo entero se enfrento a una grave enfermedad de las avesque afecto tanto a las silvestres como a las de corral “la gripe aviar”, esta es una enfermedad que se propaga con rapidez. Según la FAO en Agosto del 2003 un comerciante de aves en Indonesia informo que 7000 pollos murieron de la noche a la mañana, en pocos meses esta enfermedad se propago diversos países de Asia.
Para el 2005 se reconocía la muerte de más de 140 millones de aves de corral ypérdidas económicas de millones de dólares.
La OMS detecto que en el mismo periodo, 126 personas fueron afectadas por esta enfermedad de las cuales murieron 64. A partir de Julio del 2005 los brotes comenzaron en Croacia, Kazajstán, Mongolia, Rumania, Rusia y Turquía, esta propagación fue hacia el Occidente y se debió a la ruta de migración de las aves.
En Febrero de 2006 aparecieron los primeroscasos en Grecia e Italia y en Nigeria. Para esa fecha el balance de la OMS era que se conocían 166 casos de personas contagiadas de las cuales murieron 88.
Con base a investigaciones se sabe que la gripe aviar es causada por un virus llamado H5N1 y que el centro del problema está en la forma en que circula el virus por el organismo. Esto ha planteado una emergencia mundial, ya que la raíz delproblema es el contagio entre los seres humanos, se corre el riesgo de que se mueran millones de personas.
Para controlar y resolver el problema se necesitan estrategias para evitar el contagio de la enfermedad entre los animales y de estos la propagación a los seres humanos. Para todo esto, además del conocimiento que ya se tiene se tiene que investigar sobre las cuestiones virológicas,epidemiológicas, tratamiento de aves de corral, migración de aves y de seres humanos, así como la producción de vacunas. Pero también se tiene que investigar sobre asuntos económicos, sociales y ambientales involucrados en este problema.
En cuanto al SIDA de acuerdo con el informe del año 2002 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud...
tracking img