Escenificaciones Neoclásicas Populares

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Por: Lizbeth González Castro

La linda poblana de Fernando Gavila
(Escenificaciones neoclásicas y populares 1797-1825)

Es una zarzuela dividida en dos actos, escrita por Fernando Gavila dentro de la época de la Ilustración. Tenemos que el desarrollo de las ideas ilustradas en las colonias españolas en América tuvo influencia tanto de la obra de los pensadores franceses como de losilustrados hispánicos. A través de los jesuitas, la filosofía escolástica, sistema de pensamiento que fusiona el pensamiento de Aristóteles y los dogmas del cristianismo, se conjugó con las ideas de la ilustración en las Universidades y colegios. Lo que permitió hacer una particular lectura de las innovadoras ideas, desde el origen de la autoridad civil
y la subordinación del poder de los monarcas al delpueblo, hasta el derecho de resistencia contra un dominio tiránico y la nulidad de leyes injustas.

Es decir que la Ilustración, como una corriente de pensamiento surgió del racionalismo y en parte del empirismo lo cual produjo avances en las ciencias sociales para la época. El imaginario de la sociedad cambia, hay una nueva idea sobre la naturaleza entre Dios y el hombre, paradójicamente seabre el panorama a la conciencia individual que ahora se atreve a prescindir de la autoridad y la tradición.

La supervivencia de la tradición doctrinal escolástica en la mayoría de los grupos
sociales de la Colonia determinó el menor impacto de los aspectos ateístas, pensamiento que niega la existencia de Dios, de los pensadores franceses.
El pensamiento ilustrado en América se caracterizapor combinar la fe religiosa y el racionalismo, sistema filosófico que asienta que el conocimiento de la realidad se construye a partir de la razón, propio de las nuevas ciencias y de la Ilustración.

Otro proceso sociopolítico que influyó enormemente en el desarrollo del pensamiento ilustrado en las colonias españolas de América fue la independencia
de las treces colonias inglesas deNorteamérica. El acta de independencia de dichas colonias afirmaba que los derechos inalienables del individuo son la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que el gobierno debe preservar estos derechos naturales y que el fundamento de la autoridad gubernamental se encuentra en el consentimiento de los gobernados.

Desde el primer tercio del siglo XVIII la actividad escénica mexicana es muyintensa, motivada en parte por la reconstrucción del Coliseo, primer teatro oficial de la Nueva España, incendiado en 1722, que hasta entonces había abarcado una gran cantidad de piezas españolas (consideradas de calidad superior a las novohispanas), para dar paso a una mayor producción mexicana. Para finales del primer cuarto del siglo XIX, existían en la capital solo dos teatros, Coliseo y Teatro delos gallos. Hablando del tipo de teatro que se escribía entre finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XIX.

Existen dos vertientes para el teatro que se realizaba en la época. Por un lado el teatro neoclásico de España y por ende, de sus colonias, contribuyó únicamente a mantener el teatro en un letargo. Sigue siendo el teatro académico, moralizante. Los temas era regidospor el orden, la ciencia y un bien moral. También había un teatro que se representaba en los patios de las vecindades, plazoletas de barios y rinconadas, este teatro proveniente de los pasos de Lope de Rueda.

La segunda perspectiva a la que alude Viveros es la dramaturgia que podría llamarse de "raigambre popular", obras creadas por autores novohispanos y pensadas para amenizar (sainetes,entremeses, tonadillas y zarzuelas), con una temática que se desarrolla en torno a asuntos y a tópicos propios de la gente sencilla. Estas escenificaciones resultan muy atractivas para el gran público, porque se desenvuelven sin cuestionamientos o preocupación de otro orden que no fuera el del entretenimiento. "El propio gobierno virreinal permitía y autorizaba -la mayoría de las veces- esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popularidad
  • Popularismo
  • Populares
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • Neoclasico
  • neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS