Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escepticismo

En la obra de Johannes hassen el escepticismo al igual que otras corrientes del pensamiento se encuentra dividido por sus momentos históricos o representantes mas trascendentales. esta doctrina tiene sus inicios en pirron de elis(360-270), en esta época se considero al escepticismo como radical porque sostenía que el ser humano debía abstenerse de realizar cualquier juicio debidoa la imposibilidad de comprobar la verdad de este. de igual forma pensaban enesidemo y sexto empírico en una época en la que este tipo de pensamiento radical había perdido fuerza sin embargo existieron dentro del escepticismo personajes como arcesilao y carneades que pregonaban este modelo pero desde el punto de vista medio o académico, menos radicales, estos pensaban en la probabilidad de verdadque existiera en un juicio. Unas y otras posturas sin embargo no pierden la esencia de lo que escéptico connota, y están de acuerdo en que el escepticismo ignore al objeto para detenerse a reparar únicamente en el sujeto para llegar al conocimiento hay que desconfiar y creer por lo que resulta un tanto contradictorio y causa en quienes lo prosiguen la duda insaciable de verdad o no.
Se distinguenen el escepticismo diversas formas entre estas:
1. lógico, absoluto o racial.
2. metafisico.
3. ético.
4. religioso.
5. metodico.
6. sistemático.

Punto de vista
En esencia el escepticismo desconoce todo, no se confía de la razón como única fuente de llegar a la verdad. Sin embargo no ahonda en otro método para conseguirlo, dentro de los escépticos hay bases muy radicales que le impidendesarrollarse y que estancaron a la corriente como tal que se ve desplazado por el intelectualismo y otras.

Racionalismo

Sin duda es una de las fuentes de pensamiento más significativa de la historia, adherida a ella hay diversos hombres emblemáticos. La esencia del racionalismo es el pensamiento humano y pregona que él; conocimiento es real cuando es necesario desde el punto de vistalógico y tiene validez universal el racionalismo se divide en:
Trascendente
Teológico
Teognosticismo
Inmanente
Lógico.

Dentro del racionalismo trascendente se encuentra platón según el cual el conocimiento se llega porque el hombre tiene ideas y además unos conceptos respecto de las cosas que le rodean que se deben gracias a que “el alma ha contemplado las ideas desde una existencia preterrena yse acuerda de ellas con ocasión de la percepción sensible“, se le llama trascendente por la cualidad del alma de recorrer primero el mundo y obtener conocimientos y ser capaz de luego recordárselos al ser humano.

Plotino y san Agustín acogen la idea de platón pero no atribuyen dichas cualidades al alma si no a los nous cósmicos (plotino) y dios cristiano (san Agustín) estos espíritus emanansobre el hombre el entendimiento, lo iluminan divinamente de forma tal que ayudado por sus ideas crea conocimiento.
Después surge el llamado racionalismo teognoticismo sus expositores fueron malebranche y gioberti sostienen que conocemos porque contemplamos al objeto inmediatamente y extraemos lo absoluto se denominan ontológicos porque partían del ser real sin embargo la historia lo ubica comoracionalistas teognosticista.

Descartes y su sucesor Leibniz, desarrollan la teoría de que en nuestro interior existen conceptos que no dependen de la experiencia si no que son patrimonio de la razón. Este racionalismo se contrapone al teológico y al trascendente por cuanto no reconoce un ser supremo o calidad especial del alma sino que limita los pensamientos y la razón del hombre.

Por últimoy no menos importantes se encuentra el racionalismo lógico quien se encarga de marcar la diferencia entre elongen psicológico y el valor lógico de la razón. Es más radical que las demás formas del racionalismo excluyen a la experiencia concluyendo que el pensamiento es la única y verdadera fuente del conocimiento y la verdad.

Opinión personal

El autor destaca la importancia de esta...
tracking img