ESCISIÓN DE SOCIEDADES Y QUIEBRA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
C) ESCISIÓN DE SOCIEDADES
i. De la figura de la escisión de sociedades La escisión de sociedades ocurre cuando una sociedad mercantil considera que debe separar una de las actividades que realiza -sea para diversificar los costos, separar los gastos, para efectos de obligaciones tributarias o bien cuando una parte de su negocio
ha crecido tanto que se considera necesario se independice y selleve como una empresa individual-. Escisión de sociedades significa separación, dividir una sociedad en dos o más partes, pues se extrae una parte de la sociedad para constituir una nueva sociedad. Esta figura no se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico; no obstante, al ser una actividad propia del mundo de los negocios, las empresas han recurrido a este tipo de actividades, la cualse ha reconocido jurisprudencialmente. ii. Tipos de escisiones Existen dos tipos de escisiones: 1. Escisión parcial: Es cuando una sociedad separa una parte de su actividad lucrativa y constituye una sociedad nueva e independiente, pero manteniendo la sociedad original en operación, es decir, la sociedad que da origen a la segunda se mantiene “viva” y da origen a una sociedad nueva. 2. Escisióntotal: En esta escisión, la sociedad se divide en dos o más sociedades nuevas e independientes entre sí, pero que con ello se liquida la sociedad que les da origen, esta desaparece totalmente para dar origen a otras dos sociedades nuevas. iii. La escisión en el ciclo de vida de la sociedad mercantil Para llevar a cabo una escisión, es necesario que la sociedad mercantil tenga un cierto tiempo deoperación, pues ello es lo que le permite determinar si por razones de reducción de costos o para efectos tributarios le resulta favorable separar una actividad empresarial y constituir una nueva sociedad que se encargue de esta; o bien, que un servicio o producto ha resultado tan exitoso que resulta conveniente manejarlo como una sociedad mercantil aparte, como sería el caso de la escisión parcial.De tal manera, que podría afirmarse que la escisión parcial se lleva a cabo en la etapa de crecimiento y desarrollo de la sociedad mercantil; ahora bien, igualmente, para que se pueda dar una escisión total, es decir, dividir a la sociedad en dos sociedades nuevas e independientes, se requiere que esta tenga cierta cantidad de activos, recursos y bienes que le permitan dar origen a dos sociedadesnuevas, aunque implique la muerte de la primera sociedad, la cual si no contara con recursos suficientes no podría generar dos sociedades nuevas.
Por lo que se puede afirmar que en la escisión total, la sociedad originaria que muere durante el proceso debió haber llegado a la etapa de crecimiento y desarrollo para poder crear con sus bienes y recursos dos nuevas sociedades.
B) QUIEBRA
i. De lafigura de la quiebra El estado de quiebra se refiere a la imposibilidad de una empresa de continuar funcionando en el mercado, por problemas de tipo financiero que le impiden solventar sus obligaciones y seguir operando en el mercado, o bien por incurrir en cualquiera de las causales establecidas en el ordenamiento jurídico costarricense como válidas para declararla. Esta figura se encuentraregulada en el numeral 851 del Código de Comercio Costarricense, que textualmente dice:
Artículo 851.- Procederá la declaratoria de quiebra de un comerciante o sociedad en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando el propio deudor lo solicite. Si se trata de una sociedad, cuando lo pida el Gerente o el Administrador; b) Cuando un acreedor compruebe que el comerciante o sociedad ha dejado de pagaruna o varias obligaciones vencidas, o que ha cesado en el pago de obligaciones en favor de otras personas; c) Cuando el deudor se oculte o ausente sin dejar al frente de su empresa o negocio apoderado legalmente instruido y con fondos suficientes para cumplir sus obligaciones; d) Cuando injustificadamente cierre el local de su empresa o negocio; e) Cuando haga cesión total de sus bienes en favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escision de sociedades
  • Escisión De Sociedades
  • Escisión De Sociedades
  • Fusion, Escision, Transformación, Quiebra, De Sociedades
  • Escision de sociedades
  • Escision De Sociedades
  • Escisión de Sociedades
  • escision de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS