Esclavas en al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La mujer en Al-Andalus:
El hombre es el grupo dominante en la sociedad y la mujer está sometida a leyes y costumbres todas ellas impuestas por el hombre. Las mujeres son relegadas a ser un elemento inferior por sumisión al marido.
La mujer es algo sagrado que se guarda en la casa y su lugar es el harem, es un ser anónimo socialmente, es un objeto sagrado y su santuario es elhogar familiar.
En el plano religioso, el mensaje sobre lo femenino es bastante insuficiente. En el plano de las normas sociales, éstas no hacen referencias a la mujer, excepto en temas considerados específicamente femeninos como el matrimonio.
El Corán define a las mujeres como creyentes en igualdad con los hombres, además la figura de la mujer es muy importante en los libros sagrados. Porejemplo, Eva no es una mujer es ‘La Mujer’. Eva no fue la culpable del pecado original sino ambos, pero Dios les encargo misiones diferentes: Adán tenía que trabajar por el bien de la humanidad y Eva atender los deberes maternos. En un momento la mujer, pasa de ser víctima a ser culpable. Así los juristas musulmanes, encargados de redactar la ley no tienen la dificultad de elaborar una religión dondela mujer es inferior y excluida de todo poder. Choca con la idea coránica de igualdad con todos los creyentes.
Se elabora un papel femenino donde la sexualidad juega un papel muy importante. La mujer será un objeto sexual y como tal verá afectados sus privilegios como creyente, ya que el Islam no considera las relaciones sexuales opuestas al orden natural, sí rechaza el deseo sexual y loconsidera nacido de la naturaleza femenina. En el Antiguo Testamento, Dios le dice a Eva, que es responsable del pecado de la humanidad: ‘Multiplicaré los trabajos de tus preñeces/ parirás con dolor los hijos y buscaras con ardor a tu marido/ que te dominará’.
Por lo tanto, en el Califato Omeya, que estaba desintegrado del Imperio Islámico, surgen nuevas ideas religiosas fruto del contactojudeo-cristiano. Hay una relación directa entre las dos religiones en el discurso negativo sobre la mujer.
Henri Pérès afirma: `La mujer andalusí no era la reclusa que los preceptos del Islam quisiera creer de toda musulmana’. ‘El Islam, tan rígido y quisquilloso en lo concerniente a las mujeres, había suavizado singularmente sus rigores en Al-Andalus y no tenemos más remedio que admitir que fue en elambiente de las costumbres cristianas donde llegó a alcanzar una concepción más liberal de la condición de la mujer’.
Es una mentalidad muy distinta de la que dominaba en el resto del mundo musulmán. Sánchez Albornoz, afirma que los musulmanes de España ‘otorgaban a la mujer una singular libertad callejera, de difícil vinculación con los usos islámicos’.
Hay un rasgo de ‘occidentalidad’ por influenciacristiana. Según el arabista Julián Ribera y Tarragó, los conquistadores se hispanizaron debido a uniones con mujeres indígenas. Tomó como ejemplo a la dinastía Omeya. Todos los príncipes Omeyas que se sucedieron en el poder en España eran hijos de esclavas concubinas, de las que legítimamente cabe suponer que la mayoría serían de origen indígena. Abd al-raman I, hijo de una esclava bereber, notenía en las venas pura sangre árabe (50%), su hijo Hisam I, de madre española (25%) y así sucesivamente. Hisam II (976-1013) por línea varonil, de estirpe tendría en realidad un 0’09% de sangre árabe.
La mujer esclava en Al-Andalus:
La mujer en el mundo islámico está limitada, por costumbres socioculturales. La mujer bajo el círculo masculino está preservada para el matrimonio, siempreexogámico, por la costumbre y se cree que por la fisiología también. Existe la creencia de que si una mujer se casa fuera del ambiente familiar se queda estéril.
Esta conservación de las mujeres dentro del círculo del parentesco masculino se relaciona con el aspecto del honor y se denomina ‘honra’. El honor también se relaciona con la actividad viril, particularmente guerrera. Es característicamente...
tracking img