Esclavismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESCLAVITUD EN EL ECUADOR

Durante varios años arribaron al continente americano barcos negreros, en función de la trata, conduciendo más de diez millones de seres para obligarlos a realizar los más denigrantes trabajos en las plantaciones de azúcar, café, tabaco, arroz y en la minería. Esta gigantesca mano de obra importada, el mayor desarraigo en la historia del mundo hasta comienzosdel siglo XX. En las plantaciones, manejadas bajo los controles técnicos de la época, se imponía al esclavo jornadas de 16 horas, deviniendo de ese modo apropiado instrumento para el saqueo de los recursos naturales del Nuevo Mundo. Los sojuzgados carecían de obligaciones familiares y sociales, pues las plantaciones tenían carácter carcelario, con una marcada incomunicación entre sus miembros.Realizaban también las principales actividades y eran muy importantes para la economía, por ello en algunas ocasiones podían tener un valor mayor al de las propiedades y eran una forma de acumulación de capital para los traficantes.

MANUMISION DE LOS ESCLAVOS POR JOSE MARIA URBINA

Decretó la manumisión de los esclavos y destinó gran parte del presupuesto para indemnizar a los propietarios.Luego de un encendido debate entre los representantes de la Sierra y de la Costa sobre el plazo para ejecutar este decreto, la Asamblea Constituyente se decidió por la manumisión inmediata. Fue un golpe para algunos latifundistas serranos, cuyos libertos emigraron a la Costa.
Urbina obtuvo que el Congreso suprimiera las protectoras de indígenas. "Los indios ", argumentó, " los (esclavos) delEcuador; fecundizan la tierra con su trabajo; erogan gruesas contribuciones para el sostenimiento del culto y aumento de los fondos del erario nacional, y en reciprocidad no obtienen del orden social sino una suma muy limitada de bienes”.
Suprimió el cobro anticipado de los tributos a los indígenas y dio a algunas comunidades campesinas la posesión de aguas hasta entonces monopolizadas por losterratenientes. Evocando ante los ojos de los notables el fantasma de un probable estallido social de los oprimidos, les preguntaba: "¿Estará en el corazón de la autoridad el mandar a reprimir a balazos por haber cedido a los consejos de su desesperación?". Ningún presidente ecuatoriano había amenazado así al poder económico y político.

Características negros esmeraldeños

descienden de lossobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españolesprovenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música
En este lugar se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.
De todas formas es importante tomar en cuentaexpresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los cuales suele jugar papel importante con cantos y música con una identidad muy específica, como es el caso de la Misa esmeraldeña.

CARACTERISTICAS NEGROS DEL CHOTA

Por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló elritmo conocido como Bomba del Chota, usualmente tocado por guitarras y tambores.
Es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador.

LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN COMO ELEMENTOS PROMOTORES DEL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.

OBJETIVO.- Identificar los elementos constitutivos del Proceso de Producción y su Inter.-relación para el desarrollo de los diferentes Modos de Producción...
tracking img