Esclavismo feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONOMICAS
La economía así como las demás ciencias surgieron y comenzaron su desarrollo desde tiempos antiguos en babilonia, Egipto, fenicios. Los escritores de la antigua Grecia de ahí tomaron sus concepciones económicas.
ESCLAVISMO
Las primeras formas concretas de ciencia económica se dieron con Platón, Aristóteles, Jenofonte ellos veían la esclavitud como un estado natural einvariable. Estas reflejan la forma de producción esclavista la cual tuvo su apogeo entre los siglos v a.n.e. y I y II n.e.
El esclavismo fue una forma de producción en la que los esclavos eran propiedad del esclavista eran obligados a trabajar a la fuerza eran vendidos y comprados se podía disponer de su vida su trabajo era despreciado. Los esclavistas consideraban que sus ocupaciones eran las degobernar a los esclavos y llevar las riendas del estado.
La mayoría de los productos eran destinados al uso directo por parte de los esclavistas y sus familias y no a su venta, sin embargo, también existía la producción de mercancías a cambio de dinero en especial el trigo.
GRECIA
Las doctrinas referentes a la organización de las haciendas se llamaban economía
Jenofonte: ‘’EL ECONÓMICO’’ era unmanual dedicado a la organización de la economía. En su obra se consideraba a la agricultura como la ocupación más ventajosa esta era la madre de la vida y la actividad humana, la que proporcionaba el sustento. El comercio era visto como indigno de los griegos a excepción de del comercio del trigo enemigo de mercaderes y de la usura.
Jenofonte decía que el dinero carecía de valor si no sabesutilizarlo, comprendía el papel del dinero en el intercambio y como tesoro.
Jenofonte no solo se ocupo de la economía de los esclavistas si no del mercado intercambio así como las actividades de los mercaderes, acumulación de riqueza, precios y valor pero predomina la vista del valor de uso que este caracteriza las ideas de la sociedad esclavista.
Lleva acabo el estudio de la división del trabajoya que se mejora la calidad de los productos ya que se adquiere mayor experiencia talento así como facultades. Decía que era imposible que una persona dedicada a diferentes cosas hiciera bien todas, el que realiza el trabajo más sencillo lo hace mejor.
Vio la dependencia entre el aumento de la división del trabajo y el desarrollo del mercado.

Platón: ``LA REPUBLICA’’ defiende el régimenesclavista y a la clase dominante la división del trabajo es la idea fundamental del estado ideal de platón.
Señala que las necesidades de una persona son muy diversas pero sus facultades son unilaterales por lo tanto un hombre solo puede realizar bien un trabajo.
Su estado ideal consta de 3 estamentos: 1-. Dirigentes (filósofos), 2-.militares (guardia encargada de proteger el estado) 3.- artesanos(agricultores, comerciantes y hombres libres)
Los esclavos no pertenecían a ningún estamento según platón estos eran un instrumento parlante que tenían el valor del ganado y demás animales domésticos.
Los estamentos debían cumplir estrictamente sus obligaciones y no debían inmiscuirse en los asuntos de los demás. Platón propuso medidas para educar a los niños y adiestrar a los militares. Susideales de división del trabajo eran un prototipo del estado egipcio.
Platón sentía repugnancia por el trabajo físico. Además decía que la propiedad privada eran causas de diferencias en el estado.
Aristóteles: ``LA POLITICA’’ consta de 8 libros en esta obra se ocupa de cuestiones relacionadas con la organización del estado. Su estado ideal era también basado en la esclavitud.
La separaciónnatural entre el trabajo físico y el intelectual según él se veía por naturaleza en los esclavos y los hombres libres. Incluso la conflexion de los esclavos y los hombres libres eran diferentes los esclavos poseen un cuerpo vigoroso apto para los trabajos físicos.
En la época de Aristóteles hubo un gran crecimiento de la crematística (acumulación de riquezas dinerarias)
Aristóteles determina una...
tracking img