Transición Del Esclavismo Al Feudalismo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
TRANSICIÓN DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO

Feudalismo fue un mero sistema y no se limitó para serlo a la economía; constituyó también la forma de organización política y social de Europa durante buena parte de la Edad Media. Este sistema feudal apareció cuando el poder del soberano se desmembró en varios estratos que eran, en cierto modo, independientes.

Esta base de relaciones entre unos yotros era la fidelidad mutua. Esto era para encomendarse a un señor feudal, el vasallo que recibía un beneficio o feudo se arrodillaba y prestaba juramento de fidelidad a su señor. La cesión del beneficio al vasallo se efectuaba en el acto simbólico de la investidura, y el contrato feudal duraba mientras vivían ambas partes ( Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI ).

Así pues vasallos reales,hombres libres debían servir ante todo como caballeros entre las huestes del señor, aunque a demás solían prestar servicios administrativos y judiciales. Se acostumbraba que algunos vasallos prestaran servicios domésticos, y , por su incumplimiento, podían ser reducidos a la esclavitud; así pues quedaba obligado a proteger y mantener a sus vasallos, hacerles justicia y garantizar la integridad delos bienes que les cedía. Por lo tanto a su vez, el vasallo caballero podía conceder parte de sus tierras a sus propios vasallos, creando un subvasallaje; este beneficio comprendía casas y tierras se concedía también, a veces, en pago por el desempeño de cargos públicos.

En toda la extensión del s. IX sistema de relaciones feudales empezó a evolucionar y a extenderse a todas las clases sociales.La debilidad progresiva del poder central facilita la adquisición de prerrogativas por parte de señores y vasallos, y los beneficios tendieron a convertirse en bienes hereditarios. Los condes dividieron el honor, o alodio, en tendencias, repartiéndolas entre sus vasallos; y éstos, convertidos a su vez en señores, pudieron procurarse sus propios vasallos concediéndoles en feudo una parte de sustenencias. Una mutua relación entre señores feudales y vasallos modificó sus respectivas obligaciones y a la larga vino a arruinar al sistema feudal. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo ).

Esta relación feudal interfirió en el de la posesión y explotación de la tierra, cuyas 3 formas principales fueron el alodio, la tenencia y el feudo. Alodio era la propiedad condal; la tenencia surgió de lafragmentación de la gran propiedad aloidal; y feudo era extensión de tierra que poseía un hombre libre a cambio de declararse vasallo de un señor. Concesión aloidal, el aloidiario conseguía el dominio directo, mientras que en las concesiones tenenciales y feudales obtenían sólo el dominio útil o posesión. Estas 3 formas de posesión de tierra se mezclaban en el señorío rural. El señor residía en suseñorío, compuesto por solo dominio o varios. En los primeros siglos, los siervos eran quienes explotaban estos dominios por cuenta del señor, pero desde el s. X su número fue descendiendo. Todo esto origino que las tierras del señor fueron divididas; por las tenencias y pagos de los campesinos le entregaban, ellos eran obligados a trabajar las tierras y crear los caminos esto trajo elaprovechamiento de la leña y juntamente de los pastos; etc. Los vasallos debían acudir al horno, molino y herrería del señor y pagarle ciertos derechos es especies; éstas eran las exacciones estrictamente feudales.
( Larousse Enciclopedia Metódica ).

OPINIÓN: Pues pienso que se hizo este cambio del esclavismo al feudalismo para un bien eso se dice entre comillas, ya que en la época de los esclavos eranexplotados por sus capataces o los que los mantenían trabajando. Pero cuando se llego a lo del hombre Feudal y el Siervo era lo mismo pero disfrazado ya que el siervo le brindaba servicios tale como trabajo de las tierras del feudo a cambio de alimento, casa y protección pero también era explotados y también había un abuso por parte del señor feudal por lo tanto también se vino abajo este sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos- la transicion del esclavismo al feudalismo
  • La transicion del Esclavismo al Feudalismo
  • Transicion del esclavismo al feudalismo
  • Transición del esclavismo al feudalismo
  • Esclavismo y Feudalismo
  • Feudalismo y esclavismo
  • Feudalismo y Esclavismo
  • Feudalismo y esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS