Feudalismo y esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo: Se denomina feudalismo, a la organización social, política y económica
Basada en el feudo (tierra) que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y
XV. Se trataba depropiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arriendo, al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un pequeño noble (señor)nominalmente leal a un Rey.

Características: Economicas
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La basede la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente noexistía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de lainexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
Sociales: Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de manerapiramidal.
1- El rey: el cual era el elemento mas infortante de la sociedad feudal.
2- duque, condes y monaqueses miembros del alto clero.
3- barones, caballeros y los hidalgos: miembros de labaja nobleza
4- campesinos libre o villanos formaban gran parte de la poblacion vivian en la tierra de los señores feudales y trabajaban en ella.podian trasladarse libremente de feudo a feudo sinpermiso de los señores feudales.
5- siervo de la tierra los cuales estaban obligados a trabajar con el señor feudal de la tierra donde habian nacido durante toda su vida.
Feudalismo en la actualidad: Enla actualidad aún se componen contratos de alquiler por los que el arrendador debe pagar un tanto por ciento de sus beneficios al propietario, principalmente en el sector de finca raíz, se puede ver...
tracking img