Esclavitud

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ESCLAVITUD
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovecharla mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
AUTORIDADES EN ARGENTINA HALLAN  MUJERES TRABAJANDO EN ASERRADERO
Una inspección conjunta del ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)detectó 9 mujeres ocultas y casi deshidratadas en una pequeña pieza de un aserradero de la ciudad rionegrina de General Roca, en el marco de los operativos para la detección de trabajo ilegal.  La delegación de Roca de la cartera laboral informó que los inspectores concurrieron al establecimiento, ubicado sobre la ruta nacional 22, ante la denuncia anónima sobre las condiciones ilegales de trabajo de ungrupo de operarias.  Cuando el personal de Trabajo y AFIP se constituyó el lugar encontró 25 hombres trabajando, pero no había presencia visible de mujeres.  Durante más de dos horas se constataron las condiciones de trabajo en el galpón, donde se arman cajones para fruta, así como la documentación de los operarios allí ubicados. Pero ese no fue el final de la historia.
Movimiento de los esclavosafricanos a América
El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África.
Primeros países enabolir la esclavitud
Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido de Gran Bretaña en 1807 y de Estados Unidos en 1808. 
Año en que se abolió la esclavitud en Argentina
La abolió la Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente en el año 1813.
En relación con los esclavos, sus promotores anunciaron que su primera medidasería la liberación de todos los esclavos en el territorio nacional; eso provocó las airadas protestas del Brasil, ya que muchos de sus propios esclavos se fugaban hacia el territorio rioplatense. En consecuencia se dictó sólo la libertad de vientres: esta ley consistía en que los hijos de esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas, eran libres. La esclavitud se abolió definitivamente conla Constitución Argentina de 1853.
Aporte que hizo la revolución francesa
La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados por ella, no sólo en Francia sino en gran parte de Europa. Sus ideas y sus hechos repercutieron en el resto del mundo.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformasliberales de Francia y Europa, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas, que buscaban su independencia de la Corona española.
Consecuencias de la esclavitud en la actualidad
Tal vez las más graves consecuencias son la interiorización del esclavo como ser inferior y por tanto la justificación de el uso de la violencia contra sí; la constante justificación de humanidadante quien lo esclaviza o la trivializar la problemática.
Explotación infantil en Argentina
La explotación del trabajo infantil en la Argentina ha crecido junto a la pobreza y a la precarización y la falta de empleo para los adultos. 
El tráfico y la trata de personas para su explotación sexual y la prostitución asociada a las mismas, son la forma más grave de esclavitud que subsiste en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • La esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS