Esclavitud

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DECRETO DE ABOLACION DE LA ESCLAVITUD
En México, ante la necesidad del minero y el encomendero español de obtener mano de obra barata, aparece la esclavitud.

Desde los primeros años de la conquista inician fabuloso negocio los tratantes de esclavos de la calaña de Nuño Beltrán de Guzmán, quien, por ejemplo, prácticamente termina con la población indígena de la Provincia de Pánuco. Loshabitantes de la auténtica ciudad de Culiacán también se vieron perseguidos inmisericordemente por los hombres de esta bestia española, que muchos consideran el “verdadero fundador” de nuestra capital sinaloense.

En 1537 el virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, debido a problemas de control de la población negra, pidió al rey de España se prohibiera el envío de esclavos negros a nuestrastierras. Más tarde, en 1550, el segundo virrey, don Luis de Velasco, suprime la esclavitud y el uso de tamemes. Sin embargo, casi nadie hizo caso de estas disposiciones.

Así pasaron muchos años. Es hasta el 6 de diciembre de 1810, en plena lucha de independencia, cuando, en la ciudad de Guadalajara, don Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud en México. Años después, el 5 deoctubre de 1813, Morelos hace lo mismo en Chilpancingo, ordenando que los intendentes de provincia y magistrados pusieran en libertad a todos los esclavos que habían quedado. El 15 de septiembre de 1829, el entonces presidente don Vicente Guerrero pronuncia el tercer decreto relacionado con la esclavitud. Este principio, de gran importancia en la historia de México, queda por fin consignado en laConstitución de 1857.

Un importante acontecimiento suscitado un 6 de diciembre de 1810, fue interpretado por el cura Miguel Hidalgo, quien proclamó el “Decreto contra la Esclavitud”, en el cual justificaba las causas previas que lo orillaron a levantar la independencia entre su pueblo.

Cuando Hidalgo llegó a Guadalajara (lugar en donde redactó el documento), se armó de los recursos con quecontaba (imprenta, tinta, papel) lo que le dio la posibilidad de propagar su ideología destacando el “Manifiesto de Valladolid”, y el “Decreto contra la Esclavitud”.

Entre las líneas difundidas en los panfletos, Hidalgo describe algunos fragmentos dirigiéndose a los españoles:

¿Creéis que al atravesar inmensos mares, exponerse al hambre, a la desnudez, a los peligros de la vida inseparable de lanavegación, lo han emprendido por venir a haceros felices?

Os engañáis americanos (refiriéndose al pueblo). ¿Abrazarían ese cúmulo de trabajos, por hacer dichosos a unos hombres que no conocen?

Rompamos (…) estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo; para conseguirlo no necesitamos sino unirnos.

DECRETO DE HIDALGO CONTRA LA ESCLAVITUD [1810]
Desde el felizmomento en que la valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el pesado yugo que por espacio de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fue exterminar tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna; mas como en las críticas circunstancias del día no se pueden dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para loscostos de la guerra, se atiende por ahora a poner el remedio en lo más urgente por las declaraciones siguientes:

1’. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les aplicará por transgresión de este artículo.

2' Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagaban y toda exacciónque a los indios se les exija.

3' Que en todos los negocios judiciales, documentos, escrituras y actuaciones, se haga uso de papel común quedando abolido el del sellado.

4' Que todo aquel que, tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de preferir al gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • La esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS