Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como una invitación a que recordemos que antes que todo somos caribeños y a que repensemos la concepción generalizada sobre lo que fue la esclavitud en Puerto Rico, se presentó recientemente el libro Sugar, Slavery and Freedom in Nineteenth-century Puerto Rico, de Luis A. Figueroa.

El texto, que fue presentado en la librería La Tertulia de Río Piedras por el profesor de historia de la Facultadde Humanidades del Recinto de Río Piedras de la UPR, Pedro San Miguel, busca llenar un vacío dentro de los estudios de la historiografía puertorriqueña de la esclavitud, tomando como punto de partida el pueblo de Guayama.

Según el autor, el proyecto surge de tres fuentes. La primera el aspecto personal, pues tenía interés e indagar sobre el origen de su familia materna quienes eran negros ymulatos del campo, jíbaros de Coamo.

“A mí siempre me pareció bien curioso que en Puerto Rico siempre se asocia al negro con la costa y no con el campo. Cuando tuve la oportunidad de ir a la escuela graduada entonces decidí que quería hacer trabajos sobre la esclavitud. Escogí Guayama porque tenía esa conexión de los familiares”, comenta el autor, quien además señala que aunque ya se habían hechotrabajos similares concentrados en Ponce, nadie había hecho un trabajo de esa naturaleza y tan específico en Guayama, siendo éste el tercer distrito azucarero y esclavista en la Isla.

Aparte del interés personal y el vacío que viene a ocupar la investigación, Figueroa apunta al reto que representó para él la lectura de libros como El país de los cuatro pisos y Narciso descubre su trasero.Según cuenta, cuando era estudiante universitario en la UPR estaba en todo su apogeo el debate en torno al contenido de estos libros y fueron aquellas reflexiones las que poco a poco se acumularon hasta provocar la necesidad de abordar el tema.

Entre las cosas que llaman la atención del trabajo, se destaca que aunque el pueblo que más se había trabajado en ese sentido era Ponce, se desconoce quesegún sus hallazgos la esclavitud en Guayama en términos de número fue más intensa, pues en el auge de la esclavitud, se trataba de más de un 40% de la población. Además, no existe mucha información respecto a qué hicieron y hacia dónde se fueron los esclavos libertos una vez abolida la esclavitud.

“Ningún municipio tenía esa concentración de esclavos porque no eran solamente los esclavos, era elcampesinado de la montaña que era 40% mulato negro. También está la característica caribeña de Guayama que nos llega por los inmigrantes franceses de Martinica que hubo muchos, de St. Thomas y hasta de Louisiana. Esa mezcla y presencia lo hacían un lugar bien caribeño y eso es una cosa que yo encontré que me sorprendió”, detalla el autor.

Todas estas son ideas que según explica el autor, seperpetúan en Puerto Rico porque desde el siglo 19 tenemos en el país unas interpretaciones de lo que fue la esclavitud que no necesariamente son afines con la realidad.

Se habla de una esclavitud benigna, poco importante, incluso se ha llegado a hablar de una especie de democracia racial y una ausencia de racismo. Ideas que han adquirido un carácter tan dominante que aun con el trabajo de loshistoriadores de las décadas del 60 al 80, todavía son discursos dominantes. Ese pensar a Puerto Rico como distinto y distante del Caribe. Asunto que si se mira en el espejo de Guayama se invalida y recuerda que la historia de esta tierra también es regional.

El municipio de Guayama es conocido como el “Pueblo de los Brujos y la “Ciudad del Guamaní. El patrón de los guayameses es San Antonio dePadua. El nombre de este municipio proviene del cacique taíno Guayama, que según la documentación sobre este municipio, participó en la revuelta taína del 1511 y que luego fue capturado y deportado a La Española por Juan González. En arahuaco, Guayama significa “el sitio grande.

Guayama tiene una superficie de 169.7 kilómetros cuadrados o 65 millas cuadradas. Según el Censo del 2000, tiene...
tracking img