Esclavos de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esclavos de la libertad”

Esclavos de la libertad

El existencialismo en una filosofía o mas bien un movimiento como lo llaman algunos, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
El existencialismo se refiere a muchos temas de los cuales están relacionados al análisis y descripción del hombre, esto eslo que lo hace más complejo.
Tratar con el ser humano es difícil, ya que cada cual tiene sus propios ideales y formas de ver la vida. Pero es el existencialismo la forma que la hace ver más real.
El existencialismo abarca fondos como del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros.
La libertad es el tema que centraremos este ensayo, pero no tan solo la libertad en si, sino quetambién con todos sus aspectos, ya que logra la angustia, el desamparo y la desesperación, por nombrar algunos.
En este movimiento filosófico la libertad es también llamada posibilidad, el cual se identifica con este puesto que alguien es libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que se hace a si mismo, por lo tanto el hombre es una consecuencia de lo que él mismo ha decidido ser.
“De estemodo, soy responsable ante mí mismo y ante todos y creo una cierta imagen del hombre que elijo; eligiéndome, yo elijo al hombre.” 1
Si el hombre decide quien ha de ser, es por que posee cierta libertad para hacerlo. ¿Pero que tan libre somos, si al elegir la libertad, estamos presos de la angustia, el desamparo, entre otros?
La libertad según Sastre trae como consecuencia tres sentimientos, la dela Angustia, ya que como el hombre es responsable de sí mismo y también de los demás, desamparo por que la elección de lo que es el hombre se hace en soledad, ya que no existe algo que les indique como lo tienen que hacer, y la desesperación por que no hay certeza de la realización de lo que quieres ser y existirán factores e imprevistos que te cambien tus decisiones.
En fin, factores queimpiden una libertad absoluta. ¿Pero que es la libertad?
(1) Sartre, Jean Paul; El Existencialismo es un humanismo
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento.
Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinadaacción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
El existencialismo evalúa al hombre, como un ser que es distinto a las demás especies por la capacidad de formar su propia vida, para darse su propio destino, es decir, que el hombre a la medida que pasa el tiempo empieza a crear su existencia, queoriginalmente estaba vacía.
Todos los seres humanos estamos libres de hacer lo que queramos, por que de eso se trata la libertad, de hacer algo y que nadie lo impida. ¿Pero que pasa cuando nuestra libertad expresada a través de nuestras decisiones se enfrenta como obstáculo con la libertad de otro? Ya no serian completamente libres, por que nuestra libertad depende de la libertad de los otros.
“Yqueriendo la libertad, descubrimos que depende por completo de la libertad de los otros y que la libertad de los otros depende de la nuestra”2

Como se dijo anteriormente Sartre al definir la libertad encuentra que quedan tres sentimientos como consecuencias:
La angustia

El tema de la Angustia como efecto de la libertad esta descrita por varios filósofos desde distinto punto de vistas.Kierkegaard por ejemplo, define a esta sensación-efecto a través del temor o miedo que puede sentir las personas, pero las diferencia, ya que la angustia no tiene un objeto definido, por lo que nace al darse cuenta de los abismo que te ofrece la vida entre lo finito y lo infinito, ya que nadie garantiza de lo que estas realizando pueda resultar o no y te vas quedando en la duda de que si lo que harás...
tracking img