Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Introducción

Aunque la esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada inicialmente en 1849, la descripción más antigua conocida de una persona con posibles síntomas de esclerosis múltiple data del siglo XIV en Holanda. La esclerosis múltiple, enfermedad imprevisible del sistema nervioso central, puede variar entre relativamente benigna, y algo incapacitante hasta devastadora, a medida que seperturba la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.
La gran mayoría de los pacientes se ven ligeramente afectados, pero, en los casos peores de esclerosis múltiple, una persona puede desarrollar incapacidad para escribir, hablar o caminar. Un médico puede diagnosticar la esclerosis múltiple en algunos pacientes poco después de aparecer la enfermedad. En otros casos, los médicos nopueden fácilmente identificar la causa, lo que conduce a años de incertidumbre y diagnósticos múltiples, caracterizados por la aparición y desaparición de síntomas inexplicables.
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, los pacientes deben de obtener y evaluar la información disponible sobre la esclerosis múltiple, así como la información errónea asociada con esta compleja enfermedad. Estefolleto tiene como propósito proveer la información más reciente sobre el diagnóstico, el curso de la enfermedad y sobre posibles tratamientos de la esclerosis múltiple.
También le ofrece información sobre los aspectos más sobresalientes de la investigación actual. Aunque un folleto no puede sustituir al asesoramiento y a los conocimientos especializados de un médico, puede proporcionar a lospacientes y a su familia información valiosa para comprender mejor la esclerosis múltiple, a fin de que puedan participar activamente en su propio cuidado y tratamiento.

1. ¿Qué es la esclerosis múltiple?
La Esclerosis Múltiple es un trastorno neurológico crónico que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El SNC contiene células nerviosas (neuronas) y células gliales,que son diferentes tipos de células de soporte encargadas de asegurar el funcionamiento y la comunicación normales de las neuronas. Una neurona típica se compone de un cuerpo celular con dendritas, y una extensión larga llamada axón(es una prolongación larga y delgada de las neuronas que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica o cono axónico, a partir del soma, o a vecesde una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia, en su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier, la membrana celular del axón recibe el nombre de axonema). Las dendritas son protusiones cortas que conectan con las neuronas inmediatamente vecinas, mientras que los axones conectan la neurona con partes más distalesdel SNC. Para asegurar velocidades altas de conducción de la señal, los axones pueden estar envueltos por una sustancia grasa aislante, llamada mielina.
El proceso de la enfermedad se entiende como una inflamación y daño de la mielina (el tejido aislante de las fibras nerviosas) y otras células del sistema nervioso.
Debido a que la mielina ayuda la conducción de las señales nerviosas, el dañoen la mielina resulta en un impedimento en la transmisión de la señal nerviosa lo que puede modificar la sensibilidad normal, la capacidad motora y el pensamiento.
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área delcerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena la inflamación. Las teorías más frecuentes apuntan hacia un virus o un defecto genético, o una combinación de ambos. Aunque algunos estudios geográficos indican que los factores ambientales pueden estar también relacionados con esta enfermedad.
La esclerosis múltiple no es contagiosa, es decir,...
tracking img