Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la Materia Gris y Blanca 1 año despues del primer episodio clinico de Esclerosis Multiple: Imagen por Resonancia Magnetica

Introduccion: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad-inflamatoria, desmielinizante que afecta principalmente a adultos jóvenes y en la mayoría de los casos conduce a la discapacidad crónica (1). A pesar de la enorme importancia de la resonanciamagnética (RM) en el diagnóstico, del monitoreo de la eficacia del tratamiento, y seguimiento en pacientes con EM es ampliamente reconocido que la correlación entre los síntomas clínicos y las pruebas radiológicas de alteraciones patológicas asociados con la EM no es clara. Esta falta de claridad se debe, al menos parcialmente, a la participación de la materia gris (GM), que no es fácil de detectar conlas técnicas de RM convencional (2,3). Las nuevas técnicas de RM han sido destinadas a encontrar marcadores más fiables de la EM, incluyendo la evaluación de GM. Numerosos enfoques en Resonancia han demostrado la participación de GM en la EM.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue utilizar imágenes de resonancia magnética para evaluar los cambios longitudinales en WM y GM en un cohorte depacientes con Sindrome Clinico Aislado ( SCA) que fueron seguidos durante 1 año. Los cambios en GM y la integridad de WM se investigaron, respectivamente, por medio de imagenes en tres dimensiones en T1 y tensor de difusión (DT) y secuencias mediante la aplicación de la morfometría basada en voxel (VBM) y la estadística especial de las vias del tracto basado en análisis (TBSS).

Material yMetodos: Para la investigación longitudinal, se incluyeron 34 pacientes con SCA que había sido previamente inscritos en un estudio de corte transversal (11). Treinta y nueve pacientes consecutivos que acudieron al centro de la MS en nuestra institu-ción entre abril de 2006 y marzo de 2008 fueron consecutivamente incluidos en el estudio si cumplían con los criterios de inclusión: único episodio clínicoque indica MS (neuritis opticq, síndrome de tronco cerebral, El síndrome de la médula espinal) en edad de 18 a 50 años. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: los diagnósticos que no sean de MS, la presencia de otras enfermedades importantes, contraindicaciones para la RM, y la retirada del estudio. Cinco pacientes fueron excluidos de la base de los criterios de exclusión: Uno recibióun diagnóstico que no sea MS, uno tenía otras enfermedades importantes, y tres tenían contraindicaciones para la RM. Los restantes 34 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se dio (duración media, 375 días; rango, 342-393 días) seguimiento de 1 año, los pacientes tenían una edad media de 32,8 años (desviación estándar-ción). De estos pacientes, 21 eran mujeres (edad promedio, 32.3 años ) y 13eran hombres (edad media, 33,8 años).

Todos los examenes los realizo un neurologo certificado por la junta con 26 años de experiencia, y se reclasificaron como pacientes con SCA o MS, esta último di-nóstico se basa en la aparición de un segundo brote de EM durante el seguimiento en marcha o el cumplimiento de los criterios de McDonald revisados en imagen para el diagnóstico de la EM (difusiónde las lesiones en el espacio y el tiempo). Se registraro la puntuacion de la Escala de discapacidad expandida y el uso de corticosteroides o tratamiento modificador de la enfermedad entre la línea de base y los exámenes de seguimiento. Dentro de los 5 días siguientes a 1 año de seguimiento del examen clinico, y no menos de 3 semanas después de una recaída clínica, se llevó a cabo en todos lospacientes resonancia magnetica utilizando el mismo protocolo de inicio mediante el uso de la cámara termográfica .

Adquisicion de las imagenes: En ambos momentos, la imagen fue realizada en todos los pacientes con un reproductor de imágenes RM de 1,5 T (Gyroscan NT 15; Philips Medical Systems, Best, Países Bajos). La bobina del cuerpo fue utilizado para la transmisión de la señal, y el...
tracking img