Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO

ORIGINAL

Esclerosis múltiple en pediatría
Dr. David Lyncet-Mejorado, Dr. Eduardo Barragán-Pérez

Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D. F., México.

Resumen Introducción. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, autoinmune e inflamatoria. El diagnóstico en la edad pediátrica constituye un reto para el clínico,ya que su incidencia es rara y su presentación clínica puede asumir diferentes formas. La combinación de factores virales y genéticos determinan su presencia. Los criterios diagnósticos han sufrido modificaciones periódicamente, debido a los cambios en el conocimiento de la patofisiología, el advenimiento de nuevas tecnologías y la necesidad de hacer un diagnóstico temprano que permita iniciar eltratamiento para modificar su evolución. Objetivo: caracterizar a los pacientes con diagnóstico de EM atendidos durante el período de 1994 a 2005 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Material y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de EM de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 2 y 15 años, donde se valoraron las características clínicas, losestudios de gabinete e imagen y la evolución clínica. Resultados. Se estudió un total de 10 pacientes (9 del sexo femenino) con inicio de síntomas de 11 años en promedio. Las manifestaciones clínicas iniciales más frecuentes fueron: cefalea, alteraciones visuales y hemiparesia corporal. Los potenciales evocados visuales estuvieron alterados en 100% de los casos. La resonancia magnética de cráneomostró lesiones desmielinizantes manifestadas como regiones hipodensas. Todos los pacientes presentaron recaída con diversas manifestaciones neurológicas, las principales fueron: hemiparesia y disminución de la agudeza visual. Conclusiones. La EM en edad pediátrica es una entidad poco frecuente, caracterizada por incapacidad neurológica, además de largas estancias hospitalarias y gran impacto enel entorno familiar. Ante la sospecha diagnóstica, su estudio y tratamiento oportuno pueden mejorar su evolución y disminuir el número de secuelas. Palabras clave. Esclerosis múltiple; enfermedades desmielinizantes.

Solicitud de sobretiros: Dr. Eduardo Barragán Pérez, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Neurología, Calle Dr. Márquez Núm. 162, Col. Doctores, Deleg.Cuauhtémoc, C.P. 06720, México, D.F., México. Fecha de recepción: 20-09-2005. Fecha de aprobación: 10-01-2006.

edigraphic.com

40

Bol Med Hosp Infant Mex

Esclerosis múltiple en pediatría.

Introducción
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, autoinmune e inflamatoria. Fue descrita inicialmente por Charcot en 1868, la etapa clínica generalmente se presenta entre los 20a 40 años.1 El diagnóstico en la edad pediátrica constituye un reto para el clínico. Del total de casos detectados, 3 a 5% ocurren en menores de 15 años; es más frecuente en mujeres con una relación M/H de 3:1 en niños y de 2:1 en la población general.2,3 La susceptibilidad para el desarrollo de la enfermedad ha sido asociada con factores genéticos particulares, como el HLA-DR2,4 interleucina 1βy receptor de interleucina 1 para genes antagonistas, gen receptor de Fc de inmunoglobulina y gen de apolipoproteína E. 5 La causa de la EM y su patogénesis es aún incierta, se han postulado hasta el momento dos teorías, una de tipo postinfeccioso (viral6,7) y la otra de tipo inmunológico, aunque recientemente se ha propuesto que la EM es una enfermedad genéticamente determinada, caracterizada porneurodegeneración metabólicamente dependiente.8,9 Los criterios diagnósticos de la EM han sufrido modificaciones periódicas, debido a los cambios en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, y el advenimiento de nuevas tecnologías que han determinado un diagnóstico detallado más temprano. El diagnóstico de la EM depende de una historia clínica completa, un examen neurológico...
tracking img