Escolástica

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La escolástica, apogeo y decadencia.
Nombre: Nicolás Gabriel Jiménez Álvarez.
Se ha dicho que la filosofía medieval comienza cuando Boecio ingresa en un monasterio, y termina cuando William of Ockham abandona el suyo. La edad media (bautizada así en la edad moderna) fue un período que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma) en el año 476, hasta la caída del ImperioRomano de Oriente (Bizancio) en 1456; o bien, el descubrimiento de américa en 1492.
La noción general respecto a la Edad Media, es que fue una época oscura, en que poco y nada se avanzó, que campos tan importantes como la filosofía, las ciencias, la literatura y el estudio de la historia (retomando la tradición griega) se vieron estancados por el pensamiento imperante, el cristianismo; más queestancamiento de las disciplinas, lo que se suscitó fue una censura, empero, esto no impidió su avance hacia niveles notables.
En el ámbito de la filosofía, cuando hablamos de Edad Media, nos encontraremos con la palabra “escolástica”, la escolástica es una denominación, que se aplica eventualmente a toda la filosofía medieval, donde el debate teológico ocupaba el puesto central, mas esto no esestrictamente así. Temporalmente, la escolástica se extiende –según Étienne Gilson- desde Guillaume d'Auvergne (obispo y filósofo francés), al mismo tiempo que hacía aparición en la escena europea un filósofo de origen musulmán, conocido primeramente como Ibn-Rosh, y latinizado como Averroes. Sin embargo, según otros autores, como Armand A. Maurer, consideran como primera figura de la escolástica aSan Anselmo de Canterbury; cualquiera de los dos planteamientos, sitúan el origen de la filosofía medieval entre los siglos X y XII.
Mas, para que este pensamiento pudiese llegar a desarrollarse, muchos tantos pensadores tuvieron que aportar con su pensamiento y obras, para lograr cimentar y marcar precedente en el estudio de la teología, y la filosofía (las cuales en esta época, estánindistintamente fusionadas). Si quisiéramos retomar el pensamiento de la teología a sus orígenes primitivos, deberíamos remontarnos al cercano oriente, donde nos encontraremos con los primeros teólogos (estrictamente apologetas, o sea, quienes con un grado mayor o menor de ortodoxia, defendían la doctrina cristiana de las acusaciones paganas), como San Irineo o San Justino (de orígenes greco-palestinos),quien efectivamente –ya en el siglo II-, defendía la doctrina cristiana, como en su obra dice: Nosotros confesamos que somos ateos en lo que se refiere a los dioses, pero no con respecto al más grande verdadero Dios, [...] quien es libre de toda impureza. Pero Él y el Hijo quien proviene de Él y nos enseñó estas cosas y a la hueste de los otros ángeles buenos que le siguen y que son similares aél, y al Espíritu profético, nosotros veneramos y rendimos homenaje.. Estas obras, que en la época abundaron, son el precedente directo de lo que sería después la teología, como ciencia formal (al menos, hasta los franciscanos).
En el siglo IV nos encontramos con Agustín de Hipona, un sacerdote romano, de origen argelino, quien escribiría una serie de obras relativas a la fe y la razón, además de lacreación, planteando una visión providencialista, de tiempo lineal (que tendría una influencia absoluta en toda la cultura occidental) y resaltando que el fin de la humanidad, es la salvación, de la cual sólo Dios sabe quiénes serán los elegidos. Su obra magna, es la Ciudad de Dios (De civitate Dei), en la cual explica la situación del hombre, respecto al plan divino (en el contexto de lainvasión de Roma a manos de los Godos), empleando la dialéctica, entre la Civitas Dei y la Civitas Terrena, Dios y el hombre. El legado agustiniano para el posterior desarrollo del pensamiento teológico, y en general, la filosofía, es considerable.
Paralelamente surgen en Europa otros filósofos o teólogos o místicos, de suma importancia para el pensamiento escolástico. El Pseudo Dionisio Areopagita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS