Escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAÑARIS

ORIGEN
La gran nación Cañarí, en la época aborigen, ocupaba un amplio territorio, que incluía las actuales provincias de Cañar, Azuay, parte de Chimborazo al norte, Loja al sur, Morona Santiago al este, Guayas y el Oro al oeste.

UBICACIÓN E IDIOMA
Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en elAzuay.
Su idioma es el Quichua y castellano

ACTIVIDADES ECONOMICAS

En el Cañar, al igual que en muchos lugares de la provincia del Azuay, el trabajo relacionado con el agro sigue siendo la actividad mayor de la población indígena. En amplios sectores rurales, aún se continúa labrando la tierra, mediante el uso de rudimentarias herramientas y sembrado los mismos productos tradicionales. Elyugo, el arado, la puya y la azada, todavía constituyen los utensilios comunes para cultivar el maíz, la papa, el melloco, la oca, la mashua, el fréjol, las hortalizas y demás productos que son parte de la dieta alimenticia de la población.
En algunos sitios se ven las antiguas terrazas de cultivo, que están siendo reutilizadas, grandes pastizales para el ganado vacunar, caballar y ovejuno, quees otro rubro económico de la región.
Otro de sus ingresos económicos es la producción artesanal, sobre todo de textiles realizados con ancestrales tecnologías, cerámica, cuero, piedra, cestería, bordado y trabajos en paja toquilla.

COMIDAS Y BEBIDAS
Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne deres, chancho, borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los mercados.
La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes tinajas de barro.


La vivienda tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas,
y con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en variasparcialidades de Cañar.
Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos3de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros paraarmar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple un papel muy importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos.

VESTIMENTA

El atuendo masculino de losCañarís, esta constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en cuello y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la cintura y sombrero de lana prensada, de forma redondeada.
El femenino por blusa bordada de mangas cortas, polleras de lana con las orillas bordadas, reboso, illiglla o hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero de lana igual al de losvarones.

MUSICA

Las principales fiestas son: el Inti Raymi (fiesta del Sol), el Kuya Raymi (fiesta de la Luna) y el Kapac Raymi (fiesta Mayor), que se celebra en los sitios arqueológicos de Ingapirca, Coyoctor y Culebrillas, respectivamente.
LOS AWAS

ORIGEN

Habitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de los primigenios aborígenes de esta región, mantienen sus tradicionesculturales dentro de una exquisita vegetación semi-selvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña caracterizada por su flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.

UBICACIÓN E IDIOMA

La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países.
El territorio Awá se encuentra en la...
tracking img