Escoliosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

¿Qué es la escoliosis?

Deformidad del raquis en la que hay una inclinación de la columna lateral. Junto con una rotación vertebral. Si no hay rotación se habla de actitud escoliótica.
La rotación que acompaña a la inclinación se dirige siempre con los cuerpos vertebrales mirando a la convexidad, y la apófisis espinosa mira a la concavidad.
La curva tiene queser compensada con curvas secundarias, de manera que el eje de equilibrio se mantenga en el centro. Refiriendonos a la curvatura lateral distinguiremos: Una curva primaria, que es la más grande y la que inicia la escoliosis , y una o más curvas secundarias que compensan.
Pero puede ocurrir que solo halla dos curvas, entonces puede que ambas sean exactamente iguales y como no se puede sabercual es la primaria y cual la secundaria hablamos de DOBLE CURVA PRIMARIA, que es la máxima evolución de un a doble curva, pero cuando en la radiografía observamos una curva primaria y por encima o por debajo otra curva con un ángulo de Cobb menor, significa que la curva secundaria todavía está evolucionando.

DIBUJO(ang de cobb)

Encaso de escoliosis de doble curva podemos tener:
• Dorsal derecha-lumbar izquierda.
• Dorsal izquierda-lumbar derecha.

La musculatura hipotónica e hipertónica en una escoliosis se localizara en la zona cóncava o convexa dependiendo de que musculatura estemos hablando; de la transversal o de la longitudinal.
En una curva de convexidad derecha tendremos:
▪Musculatura transversal: derecha acortada-hipertónica, izquierda elongada-hipotónica.
▪ Musculatura longitudinal ( musc. paravertebral ): derecha elongada-hipotónica, izquierda
acortada-hipertónica.
Dib transversal longitudinal

En una curva de convexidad izquierda tendremos:
• Musculatura transversal:izquierda acortada-hipertonica, derecha elongada-hipotónica.
• Musculatura longitudinal ( musc. paravertebral ): izquierda elongada-hipotónica, derecha,
acortada-hipertónica.

Debido a que en la escoliosis existe rotación vertebral, a nivel torácico esta rotación afectara a la caja torácica rotando las costillas, unas hacia anterior y las del otro lado haciaposterior. También debido a las desviaciones en el plano frontal encontraremos otras referencias óseas desplazadas que nos ayudarán a saber que tipo de escoliosis tenemos delante. En una escoliosis....
Dorsal derecha-lumbar izquierda: Hombro derecho más alto y EIPS también mas alta.
Dorsal izquierda-lumbar derecha: hombro izquierdo más alto y EIPS también más alta.Dib 2
2. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

2.1 Ejercicios respiratorios

Se inicia con la inspiración, que es nasal. Aquí, se realiza una apertura activa de las concavidades, de modo que se intenta llevar la respiración a la concavidad, para abrirla y llevarla hacia posterior y lateral ( le decimos al paciente que lleve el aire a la concavidad.
Después se realiza la faseespiratoria, en la cual se pide al paciente que mantenga la postura corregida; dejando las concavidades en posterior y lateral y que intente expulsar el aire mediante una contracción de la musculatura de la convexidad, de modo que estas convexidades se dirijan hacia anterior y medial.
Durante ambas fases, el fisioterapeuta debe estimular al paciente, tanto con la colocación de las manos como consu voz, para que en la inspiración lleve el aire a la concavidad y en la espiración saque este aire de la convexidad.
Este trabajo respiratorio se realiza siempre de caudal a craneal, empezando por la zona lumbar. Cuando lleguemos a la zona cervical, normalmente será suficiente con insistir en la extensión axial para corregir este segmento.
El cambio del esquema corporal se produce por la...
tracking img