Escopolamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Estudiar la técnica de cromatografía de gases para determinar la Escopolamina en intoxicación por Burundanga basada en Actividades De Laboratorio

Objetivos Específicos

Analizar información sobre la toxicología forense y la aplicación de los análisis químicos utilizados en este campo.
Conocer los fundamentos teóricos másrelevantes sobre la burundanga y la escopolamina.
Describir la técnica de cromatografía de gases y los procedimientos que se utilizan en la determinación de escopolamina

Proponer las actividades de laboratorio como estrategia didáctica para la enseñanza química a través de la técnica de cromatografía de gases y sus procedimientos.

La Toxicología
La toxicología es la cienciaque estudia el origen, naturaleza y propiedades de los tóxicos, su comportamiento cinético y sus efectos sobre los organismos vivos, las manifestaciones clínicas de la intoxicación, la detección y cuantificación del toxon, los procedimientos adecuados de prevención y tratamiento y las implicaciones médico-legales. Es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en la química, la biología, lafisiología, la farmacología, la patología, la bioquímica, la inmunología y la Salud Pública.
Ramas de la Toxicología
Debido a su amplio campo de acción su estudio se ha dividido en varias ramas:
Toxicología ambiental
La toxicología ambiental es la rama que estudia los efectos tóxicos producidos por los contaminantes ambientales sobre la atmósfera, sobre el agua, y el suelo, y también el efectode los residuos tóxicos de los alimentos.
Toxicología industrial o laboral

La toxicología industrial es la rama que estudia los efectos que sobre el personal expuesto, ejercen las sustancias tóxicas empleadas en los procesos industriales, asimismo, estudia los efectos tóxicos producidos en los individuos expuestos a sustancias tóxicas en el curso de la actividad laboral.

Toxicologíaclínica
La toxicología clínica estudia los aspectos de la exposición del hombre a los diferentes tóxicos, los mecanismos como estos actúan en el organismo y las manifestaciones clínicas a que dan lugar, la metodología para su diagnóstico, su prevención y su tratamiento, tomando en consideración todas las ramas de la toxicología y apoyándose en las demás disciplinas médicas.
Toxicología analíticaLa toxicología analítica estudia la aplicación de procedimientos de laboratorio para la detección y clasificación de sustancias tóxicas.Utiliza los instrumentos de la química analítica para hacer un estudio cuantitativo y cualitativo de las sustancias químicas presentes en los seres vivos.

Toxicología forense
La toxicología forense trata todos los aspectos médicos y legales de lasintoxicaciones y esta estrechamente vinculada con la toxicología clínica y la toxicología laboral. Su función más frecuente consiste en identificar cualquier sustancia que haya podido causar una lesión o muerte de una persona, o daño contra la propiedad. La metodología sistemática y la experiencia práctica aportada por los toxicólogos forenses se combinan con las herramientas de la química con elfin de obtener información para los peligros de las sustancias tóxicas.

Tóxico
Según, Ortega,j.(2000) un tóxico es toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y en el tiempo en que esto suceda, va a actuar sobre los sistemas biológicos bien definidos, causando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que ocasionan enfermedado incluso la muerte.
Intoxicación

Conjunto de perturbaciones fisiopatológicas o anatomopatológicas producido por los diversos principios activos, su severidad depende de:
1. Calidad.
2. Cantidad.
3. Vía de penetración.
4. Duración de la exposición. (Muerte).

Clasificación de las intoxicaciones

Según rapidez de aparición, severidad y duración de síntomas las...
tracking img