Posiciones filosoficas del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN

Historia de la filosofía

Prof. Andrés Che Chi

Posiciones filosóficas del renacimiento

Alumno: Oscar Angulo Samberino

Martes 14 de Septiembrede 2010
Posiciones filosóficas del renacimiento
El renacimiento se caracteriza por una forma de pensar general, la cual rechaza el Medievo y centra su atención ya no en Dios, sino en el hombre. Elhombre como centro del universo, como la criatura más perfecta.
Es por esto que se habla de un humanismo, la ciencia avanza desde y para el hombre se alejan de las especulaciones y de la creencia de laiglesia retomando una observación basada en hechos, se torna más sistemático y empírico. El hombre es el que observa y piensa. Esto hace que el humanismo sea más un individualismo, pues todos buscansobresalir en todas las ciencias comprobables.
Otra corriente que resurge en esta época es el platonismo o neoplatonismo pues había ciertos elementos de este que agradaban a los pensadores de laépoca como el concepto de belleza y armonía manejado por Platón, al igual que el carácter religioso del neoplatonismo algo característico del humanismo del renacimiento fue que no desecharon las ideas dela revelación cristiana. Era de esperarse que algunos simpatizantes de Platón no gustaran de Aristóteles aunque este no fue la excepción en el renacimiento pues algunos pensadores rescataron latradición aristotélica, tal es el caso de: Jorge de Trebisonda, entre otros que promovieron los escritos de Aristóteles. Entre los defensores de Aristóteles se hallaban los que lo interpretaban segúnAverroes y los que lo interpretaban según Alejandro de Afrodisia. Los averroístas por ejemplo mantenían que hay solamente un entendimiento inmortal en todos los hombres, mientras que los alejandrinospretendían que en el hombre no hay entendimiento inmortal alguno.

Otra pensamiento que tuvo éxito en el renacimiento fue el de considerar a la retorica como ciencia general. Los cuales criticaban...
tracking img