Escribir es un profundo estado de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBIR ES UN PROFUNDO ESTADO DE CONCIENCIA

El momento que se inicia un proceso de creación, dentro de la Literatura, es trascendental que los escritores se pregunten: ¿Para qué escribir? Aunque,durante toda su vida, jamás lleguen a saberlo. Y este punto es tan importante que muchas de las grandes obras que existen en el mundo, como La Muerte en Venecia de Thomas Mann o La Nausea deJean-Paul Sartre, han narrado la relación conflictiva entre los creadores y su necesidad de escribir.

Para mí, el escribir responde a una búsqueda profunda del ser humano en donde el proceso mismo (esdecir, el reflexionar sobre la historia que se contará, la elaboración de los personajes, la atmósfera del cuento o el manejo del tiempo), se explica plenamente en un estado profundo de conciencia, dondela persona que escribe se sitúa frente a la realidad que se encuentra rodeándole.

Así, el motivo fundamental que ha animado el aparecimiento de Transtextos (el libro que publicamos en laEditorial El Conejo, con Andrés Cadena, en el 2006) es el de llegar a ese estado de conciencia que nos define como escritores y como seres humanos. Ahora bien, es importante que mencione el hecho de que partede esa realidad que nos envuelve es la Literatura misma; por lo que, Transtextos, en su concepto primero, gira alrededor del proceso de escritura que tanto ha atormentado a los narradores desde elprincipio de los siglos.

Los 22 cuentos que componen este libro, entonces, se hallan relacionados entre sí por su cercanía con otros referentes literarios que se encuentran fuera de él y quepertenecen a la historia de la Literatura. Transtextos rinde un homenaje a escritores como Yukío Mishima o Juan Carlos Onetti o Robert Louis Stevenson que tan importantes son para nosotros como para lahumanidad. En mi opinión, se escribe para re-significar los grandes personajes y las grandes historias del ser humano dándoles un nuevo significado.

Además, el escribir presenta, de forma implícita,...
tracking img