Escribir un número en letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribir un número en letras
[pic]30 de November de 2009 | [pic]Autor: Excelman
NIVEL: AVANZADO[pic]
Descargar archivo de ejemplo.
En este truco veremos cómo podemos hacer en Excel para que, dado un número, nos muestre su valor pero en letras.
Antes de hacer cualquier cosa en Excel, y este consejo aplica para cualquier problema que necesitemos resolver, debemos:
• Entenderconceptualmente como es la solución.
• Si el problema es complejo, subdividirlo en partes y resolverlas individualmente.
Vamos a desarrollar la solución para escribir números entre 0 y 999.[pic]
Lo primero que identificamos es que hay dos tipos de números:
• Nombre Único: Aquellos números que tienen un nombre específico.  Ejemplo, los dígitos (dos, tres, etc.), las decenas (veinte, treinta),centenas (doscientos, etc) y combinaciones específicas de decenas y unidades (doce, quince, etc.)
• Nombre compuesto: Aquellos cuyo nombre se arma a partir de la unión de los nombres de las centenas, decenas y unidades.
Las fórmulas que utilizaremos se detallan a continuación.  Aquellas que ya están explicadas en otros post tienen el vínculo por si prefieres repasar estas funciones antes decontinuar:
• BUSCARV
• Funciones lógicas Y y O
• SI
• CONCATENAR
• ESERROR
• ESPACIOS
• ENTERO
• RESIDUO
Además de estos dos casos, tenemos dos excepciones: el “cero” y el “cien“.  Estos nombres solo se usan para los números específicos a los que les corresponden.  Ningún otro número utiliza la palabra “cero”.  Entre los primeros 999 números, solo el 100 usael nombre “cien”, porque el resto utiliza “ciento …”.
Debemos tener en alguna parte de nuestro archivo distintas tablas que asocien el número, con las letras que le correspondan.  Para simplificarlo, lo dividí en tres tablas:
[pic]La tabla de decenas debe tener los nombres de los números desde el 10 hasta el 29 (veintinueve), ya que son Únicos.  Y después de 10 en 10 (treinta, cuarenta,cincuenta, etc).  Con las centenas es lo mismo “ciento”, “doscientos”, etc.
TRUCO! Las tablas de decenas y centenas tienen además el 0, pero está vacío el campo del nombre (la celda tiene un ‘ para indicar que es texto vacío), porque cuando no hay centenas (ej. 65) o no hay decenas (ej. 401), no va ningún nombre.
Vamos a ayudarnos con una tabla auxiliar para ir componiendo el número.

[pic]1.Centenas

Esta es la parte más fácil de esta tarea.  Debemos identificar cuál es la centena del número que queremos escribir en letras y luego buscaremos en la tabla “Centenas” de la figura anterior cómo se escribe en letras utilizando la función BUSCARV.
Nuestra tabla tiene los números de 100 en 100 desde el 100 hasta el 900.
Ejemplo, para el número 456, la centena correspondiente es 400 y elnombre es “cuatrocientos”.
Para obtener el 400, utilizaremos la función ENTERO.  Como su nombre lo dice, esta función devuelve la parte entera de un número.
Si dividimos 456 entre 100 da 4,56.  ENTERO(456/100) da 4 porque elimina los decimales.  Al volverla a multiplicar por 4, nos da 400 que es el número que buscamos.
Este cálculo lo podemos ver en la celda C8 de nuestra tabla auxiliar (en elarchivo de ejemplo).
El nombre de las centenas (en la celda D8) lo encontramos a través de la siguiente fórmula:
=BUSCARV(C8;G15:H24;2;FALSO). Donde G15:H24 es el rango que contiene los nombres de las Centenas.

2. Decenas

Este caso es un poco más complejo que el de las centenas.
Esto se debe a que tenemos combinaciones de decenas y unidades con nombre propio.  Por ejemplo 14.  No es “diez”y “cuatro” sino “catorce”.
Vamos a necesitar dos formas distintas de ver el número (ya vamos a ver por qué).
La primera, es el número de decenas y unidades SIN las centenas, que construimos fácilmente restando al número buscado el que construímos en la celda C8 y ubicamos en la celda B9 (=B8-C8).
La segunda es eliminar las unidades y dejar solo el nombre de las decenas.  Seguimos el mismo...
tracking img