Parametros quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros Físico-Químicos en la naciente del río Biobío, sector de Icalma y Galletué en la región de Araucanía, otoño 2011.

Physical and chemical parameters at the source of the river Bio-Bio,section Galletué and Icalma Araucanía region, Abril 2011.

NATHALY HERRERA1. VICTOR VARGAS1.ERIC TORRES1 ELIZABETH CHIHUAILAF1

INTRODUCCION

El Biobío es un río que atraviesa parte de la zonasur de Chile y uno de los principales del país, tanto por sus características geográficas como su importancia histórica y económica ya que en la zona de potamón se le da distintos usos agrícolas,industriales y urbanos. La etimología de Biobío proviene de Biu-biu, (en mapuche, vuu o viu, equivalente a doble hilo o cordón, nombre con el cual era designado por los mapuche, además de Butanleuvu o ríoGrande).
Este nace en la ribera oriental del lago Gualletué (38°41´ S; 71°17,5´ W) de 9 km2 y a 1.160 m.s.n.m. está rodeado de montañas de elevaciones de 1.200 a 1.900 m.s.n.m. en los que abundanlos bosques de nothofagaceas y araucaria (Andano S. et al, 1989). Su curso superior se desarrolla en un valle intermontano de origen placial, generando a lo largo de su recorrido numerosos meandros através de un paisaje estepario en el que abundan los coironales y matorrales.
La zona de ritrón se caracteriza por presentar un bajo caudal y escasa profundidad, con una alta velocidad de lacorriente, el sustrato que se encuentra en estos ríos de primeros órdenes es de elevado tamaño, principalmente bolones, grava y arena con una pequeña proporción de limo y arcilla. La presencia de materialalóctono es abundante ya que la rivera del cauce esta tapizada por bosques predominando los organismos detritívoros encargados de trabajar todo este material entrante (Allan J.D, 1994).
El rio Biobío esel segundo río más largo de Chile, con una longitud de 380 km, es además el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país y tiene una superficie de 24.029 km2.

OBJETIVOS...
tracking img